Estudio detecta escasez de trabajadores para e-commerce y tecnologías de la información

Con la presencia del ministro del Trabajo y la presidenta de la CUT, el Observatorio Laboral de la RM presentará hoy los resultados del primer estudio enfocado en Comercio, Turismo y Manufactura.


El Observatorio Laboral de la Región Metropolitana ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC, apoyada por OTIC de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y gestionada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), hoy entregará los resultados de los primeros estudios realizados por la instancia creada en agosto del año pasado.

Este primer estudio que estuvo enfocado en los sectores del comercio, turismo y manufacturas detectó escasez de trabajadores con perfiles mayoritariamente técnicos, especialmente en las áreas de tecnologías de la información, mantención y reparación de instalaciones y equipos, y en logística y distribución.

Específicamente, se encontraron brechas en ocupaciones como desarrollador TI, product owner, analista de datos, mecánicos y eléctricos en mantención, operadores técnicos y de bodega, y asistente de logística.

Las brechas se relacionan principalmente con los desafíos de la mayor tecnologización y automatización de los proceso productivos. En el caso del sector del comercio, la influencia del negocio electrónico, hace que se requiera trabajadores con competencias ligadas a las tecnologías de la información y procesamiento de datos, y que eleva la presión por optimizar el almacenamiento y despacho de productos.

La directora del Observatorio Laboral de la RM, Paula Ibáñez, "el gran desafío en el comercio electrónico es encontrar trabajadores que puedan responder a la alta demanda, entregar el servicios online más seguros y mejorar la atención al cliente. No sólo estamos hablando de necesidad de ingenieros, sino que también de programadores o trabajadores de menor calificación, pero que tienen que tener expertise en el tema".

El estudio se realizó por medio de 65 entrevistas presenciales a informantes clave de empresas relevantes de los sectores analizados en la RM. Éstas, dentro de sus conclusiones, señalan que "el desafío de la digitalización a través del e-commerce implica un aumento en la demanda de ocupaciones que se han vuelto difíciles de llenar en dos grandes áreas: optimización de la logística de bodegas y centros de distribución, y la creación de los soportes informáticos y el análisis de datos necesarios para la venta de productos y servicios web", dice parte del estudio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.