Expertos cuestionan medidas y la mayor complejidad del sistema

briones

Aunque esperan conocer las indicaciones para saber cómo se aplicarán las medidas, expresaron sus dudas de si están apuntando correctamente al objetivo y sus posibles efectos en inversión o convenios de doble tributación.


Varias interrogantes afloraron en el mundo tributarista tras el acuerdo entre el gobierno y la oposición debido al impacto en la inversión y en una mayor complejidad del sistema.

"Esto no es un acuerdo sino una reacción un tanto desesperada a la situación actual. Creo que se han visto presionados a adoptar estas medidas, cuando habría sido más conveniente estudiarlas con más detenimiento", indicó Claudio Bustos socio de Bustos Tax & Legal.

Incluso advirtió que no necesariamente apuntan a los sectores de más altos ingresos. Por ejemplo, dijo que el impuesto a las viviendas es regresivo, porque al sumar todos los activos se puede terminar afectando a un pequeño inversionista con 10 departamentos. Asimismo expresó su sorpresa de que no se tocarán los Fondos de Inversión Privados (FIP), "desde el punto de vista técnico habría hecho más sentido aplicar un gravamen a los FIP porque son mecanismos de inversión franquiciados por mucho tiempo al no pagar impuesto de Primera Categoría sobre sus utilidades".

Por su parte, la socia de Tax & Legal de Deloitte, Ximena Niño, criticó la eliminación de la devolución por empresas con pérdidas tributarias, ya que podría impactar la estructura de las compañías en cuanto holding que consolidan resultados con esta fórmula. "Es un cambio profundo y no sé si están conscientes de su impacto, no sólo en recaudación fiscal, sino que afectará los estados financieros. Habrá que repensar la manera cómo las empresas organizan sus negocios. No agrega valor y temo que pueda desincentivar la inversión".

Además, indicó que espera conocer la redacción de algunos puntos contenidos en el acuerdo, porque no se vislumbra bien cómo se aplicará el impuesto a los bienes inmobiliarios para el caso de las empresas; el nuevo tramo del 40%; y si vendrán algunas herramientas para simplificar el sistema. "Se podrían mezclar estos acuerdos y simplificar sin que signifique una rebaja en la recaudación, sino que todo lo contrario, ya que la recaudación se puede deteriorar por la incerteza jurídica", acotó.

En ese sentido el abogado de BBGS, Bambach y Campos, Marcelo Muñoz, manifestó la necesidad de reflexionar qué sistema tributario necesita Chile y cómo estos cambios pueden afectar los compromisos del país en cuanto a convenios de doble tributación firmados. "Acá hay varias consecuencias que deben pensarse bien y no hacerse a la rápida porque un exceso de entusiasmo puede llevar a errores. No hay norma perfecta y todo hay que evaluarlo de forma no dogmática", precisó.

Y por su lado, el socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez expresó su preocupación por la consolidación de 4 sistemas tributarios, lo que será más complejo para los contribuyentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.