Exportaciones de salmón anotan primera alza tras seis trimestres

Un positivo análisis y proyecciones hace el gremio de esta industria frente al mismo periodo del 2020. Dentro de los principales mercados de destino de ambos productos, Estados Unidos y Brasil han liderado la recuperación de la demanda.




Los envíos de salmones y truchas desde Chile al extranjero totalizaron US$1.153 millones durante el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un crecimiento de 11,3% con respecto al mismo período de 2020, según cifras entregadas por El Consejo del Salmón de Chile (CDS).

De acuerdo con el reporte elaborado a partir de la información del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas, esta alza es la primera en términos anuales desde el tercer trimestre de 2019 cuando los envíos de salmón experimentaron un aumento de 7,5% respecto del mismo periodo de 2018.

Dentro de los principales mercados de destino de ambos productos, Estados Unidos y Brasil han liderado la recuperación de la demanda, con variaciones porcentuales de 17% y 49% con respecto al primer semestre del 2020, logrando una mayor participación dentro del total exportado a los destinos de exportación de salmón chileno, alcanzando una participación sobre el total exportado de 44,2% y 12,6% respectivamente.

Cabe recordar que CDS, es un gremio conformado en 2020 y que reúne a las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que, en conjunto, representan cerca de la mitad de la producción chilena de salmón. “Las recientes cifras confirman la recuperación sostenida que han experimentado las exportaciones de salmón. Refleja una mayor demanda, luego de la caída registrada en 2020, incluso llegando a niveles superiores a los registrados previos a la pandemia”, comenta Joanna Davidovich, directora ejecutiva de CDS.

La timonel del gremio se refiere a la difícil situación que sufrió esta industria en el primer año de pandemia, donde el 2020, las exportaciones totales de salmones y truchas fueron un 14,6% menores respecto a 2019, alcanzando los US$4.382 millones. Ya en el primer semestre de 2021, los envíos al extranjero aumentaron en un 2,5% con respecto al primer semestre de 2020.

Proyecciones optimistas

Según el análisis de CDS, en el acumulado de los primeros seis meses de 2021, Chile ha exportado la misma cantidad de toneladas de salmón y trucha con respecto al acumulado a junio de 2020, pero con mejores precios promedio, debido a una significativa recuperación de la demanda luego de los efectos de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y la reducción de las ventas del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering).

En Estados Unidos, principal importador de salmón chileno, si bien las exportaciones cayeron en el primer trimestre 2021 en un 2% con respecto al primer trimestre de 2020, durante el segundo trimestre aumentaron en un 41%, siguiendo la tendencia al alza observada desde febrero y marzo, lo que refuerza la consolidación de este mercado.

En el caso de Brasil, las exportaciones en el primer trimestre de 2021 disminuyeron en un 2% con respecto al primer trimestre de 2020, mientras que en el segundo trimestre se registró un aumento de un 150%, recuperándose de la fuerte caída registrada en el segundo trimestre de 2020, e incluso superando los niveles exportados en el mismo trimestre de 2019. “Estados Unidos y Brasil se han posicionado como dos motores importantes de crecimiento, los que esperamos siguen en esta senda”, sostiene Davidovich.

Además, agregó que considerando la evolución de las exportaciones en el primer semestre de este año y en la medida que se continúe el proceso de la vacunación, existen buenas perspectivas a futuro. “Esperemos que continúe la recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes, lo que sumado al crecimiento de los nuevos canales de distribución como ventas online y retail - que aumentaron en 2020-, permiten tener buenas proyecciones para la salmonicultura en el 2021”, puntualizó la directora ejecutiva de el Consejo del Salmón de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.