Experto en energía, Gianni Kovacevic: "El cobre es el gran facilitador para la energía del futuro"

Imagen GIANNI KOVACEVIC01431-Un Santiago de (42985188)

El reconocido charlista sobre temas de energía será el principal orador del foro Conversaciones que Conectan, que se realizará este jueves. A su juicio, Chile está en posición privilegiada respecto de las energías del futuro, tanto por su potencial eólico y solar como por sus reservas de cobre.


El cobre es el futuro", asegura Gianni Kovacevic, experto en temáticas de energía, recursos naturales y mercados emergentes. Kovacevic es fiel creyente de que el futuro es la electrificación, señala que el cobre es importante, porque "cuando se tiene un auto eléctrico hay 400% más cobre en el auto en comparación con un auto diésel. Cuando se hace un parque de energía eólica, hay 500% más cobre para hacerlo posible, porque cada aerogenerador tiene cables que bajan, transforman la energía y después para conectar todos los aerogeneradores se necesita cobre".

El también cofundador de CooperBank cree, además, que "todo es cobre". El 75% de todo el cobre del mundo es consumido en productos que hacen posible la electricidad y el resto -25%- para tubos, cosméticos y otros. Sin embargo, en el futuro va a ser más para energía. "De aquí a 100 años todo va a ser eléctrico, no va a haber más diésel ni nada de eso", indica Kovacevic, quien este jueves expondrá en el seminario Conversaciones que

Conectan, organizado por Transelec, PULSO y Congreso del Futuro, que también contará con la participación de la ministra de Energía, Susana Jiménez.

¿Cómo ve el mercado energético chileno?

-El mercado chileno es único, es un país aislado, no tiene las reservas naturales de petróleo o gas, sino que tiene que importar. Nos movemos desde los combustibles fósiles hacia la electrificación. Una vez que uno se aleja de estos recursos tradicionales, lo que se tiene que hacer, es comenzar un nuevo proceso de electrificación.

¿Cómo se podría llevar a Cabo eso?

-Hay dos partes: industria, camiones, buses, transportación grande y luego está la familia y personas, autos personales. Primero, tienes que tener muchas opciones para autos, pero no las tenemos todavía. Eso viene ahora. Todas las compañías van a estar haciendo más autos eléctricos. Ahora van a poder tener la oportunidad de elegir un Honda de petróleo, diésel o eléctrico. Pero, hoy no tenemos las opciones, pero es lo que viene.

¿Cómo ve los avances en Chile en relación con las energías renovables? ¿se está ocupando el potencial que se tiene?

-No sé todas las estadísticas del mercado chileno. Pero, en vez de mirar cómo estamos, miremos el futuro. Tienen mucho sol en Chile en el norte con el desierto. Tienen litio y cobre que hace la electricidad posible. Tienen potencial de viento en el sur.

¿La electricidad es el foco entonces?

-Sí. La electricidad es el futuro, porque todas estas cosas cuando hablamos del avance modernización de la tecnología sin emisión, significan electricidad. Incluso, en algunos casos, la electricidad será gas natural.

¿Cómo relaciona el cuidado del medio ambiente con la inversión?

-Nada es gratis en el mundo. Los aerogeneradores matan pájaros. Pero en América todos los años por deporte matan millones pájaros, en Inglaterra o

España también. En la energía solar se tiene que ocupar un espacio enorme y sólo hay paneles, a la gente no le gusta, pero nada es gratis. Hay que elegir. Está bien que se tenga beneficios cuando se hacen estas cosas, porque el mundo no funciona por caridad. Sería bueno, pero si hacemos estas cosas comercialmente viables, se podrá vender a un precio más accesible.

¿Cómo se relaciona el uso del cobre y almacenamiento con la energía?

-El cobre es muy importante, porque cuando se tiene un auto eléctrico hay 400% más cobre en ese auto en comparación con uno diésel. Cuando se hace un parque eólico, toma 500% más cobre hacerlo posible, porque cada aerogenerador tiene cables que bajan, transforman la energía y después hay que conectar todos los aerogeneradores y eso se hace con cobre. Ahí se tiene el punto y se envía a diversos lugares.

¿Hay que sacarle más provecho al cobre?

-El cobre tiene un precio a nivel global, suministrado y demandado. Chile es el mayor exportador de cobre. Entonces, en el futuro el cobre va a ser más importante para más economías. Por ejemplo, Israel, que va en el camino de la electrificación. Ellos van a necesitar más cobre. Entonces, la proporción del cobre en consumo debería ser más alta, tiene que ser así, hay más electrificación.

La generación, transmisión y uso global de la energía, va a incrementar en electrificación. Hay sólo tres maneras para moverse que tienen gran energía: tuberías -que cruce América por ejemplo, con petróleo o gas-, lo podemos hacer a través de un barco -mover gas licuado natural de acá a China-, y la tercera manera es electricidad.

¿Es la mejor opción?

-Es el futuro. Vamos a incrementar cambiarnos a la electricidad. No a través de un tubo o barco, sino que va a ser con electricidad. En el futuro esta transmisión eléctrica va a compartirse, pero también va a ser local.

Si bien la transmisión va a ser compartida, porque obviamente se va a generar en un lugar y de ahí va a llegar a muchos lugares; en algún momento se va a convertir en algo local, en donde una empresa va a poder instalar sus propios paneles por ejemplo en el techo y van a tener su propia energía.

¿El cobre es la clave?

-El cobre es el gran facilitador para la energía del futuro. Si no hay cobre, no hay energía. Si Israel puede hacerlo, Chile también puede hacerlo. Hay que tomar en cuenta que ellos tuvieron suerte, encontraron gas natural en el océano... Eso es bueno, tienen las posibilidades de hacer cosas distintas.

¿Puede detallar un poco más la relación del cobre y electricidad?

-55% del petróleo del mundo se usa para motores -aviones, camiones, autos-. El otro 45% se usa para hacer plástico, químicos, y cosas similares. La energía de la mitad del mundo es consumida por un motor -ascensores, refrigeradores, aire acondicionado, autos-, un motor es cobre, hecho de cobre. Para que funcione se usan cables de cobre. Para generar energía se necesitan cables de cobre. Todo es de cobre. Cuando se tienen estas cosas que no queman oil, tienes que tener un motor de cobre, se reemplaza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.