Eyzaguirre respalda reducción de impuesto a las empresas: "Eso sí va a la vena de la inversión"

Eyzaguirre

El exministro se sumó a las voces que señalan que la reintegración que propone el Ejecutivo no es la herramienta más adecuada para promover la inversión.


Una nueva y extensa sesión se desarrolló en la comisión de Hacienda del Senado donde se debate el proyecto de reforma tributaria.

Y uno de los expositores de la jornada fue el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien se sumó a las voces que señalan que la reintegración que propone el Ejecutivo no es la herramienta más adecuada para promover la inversión, una idea que también ha permeado entre senadores oficialistas. Más aún, relevó como la alternativa más adecuada la rebaja de impuesto de primera categoría.

Según Eyzaguirre, la reintegración "elimina un tipo de equidad horizontal pero abre otra inequidad que dice relación con que los ingresos del capital pagan sólo sobre utilidades distribuidas, en cambio los trabajadores pagan sobre todos los ingresos que tengan, lo que es evidentemente regresivo".

En segundo lugar, respecto del valor que le ha asignado Hacienda como instrumento para promover la inversión, el extitular de Hacienda planteó que "si la pregunta es si favorece la inversión, la respuesta es, no demasiado. Si acaso algo", argumentando que lo más relevante para los privados es la tasa corporativa, hoy en 27%.

Esto, afirmó, "porque las empresas para invertir no pueden recurrir enteramente a los bancos porque les van a exigir una garantía. Entonces cuanto más pagan de impuesto de primera categoría, menos fondos los quedan para poder apalancar las inversiones. Eso sí va a la vena de la inversión".

CFA

Respecto de la consulta hecha por el Consejo Fiscal Autónomo a la Contraloría para que determine si tiene atribuciones para referirse a la inclusión de recursos de la reforma tributaria en discusión en los ingresos del Presupuesto 2020, Eyzaguirre planteó que "es uno de los temas por los cuales existe Consejo Fiscal", señalando que en el mundo este tipo de entidades "existen para darle el visto bueno a cambios contables que pueden distorsionar las cifras".

En ese contexto, añadió que "ojalá que se pronuncien", en tanto, que respecto de la incorporación de los cuestionados ingresos señaló que "no deberían haberse considerado. Pero es menos discutible que sí le corresponde pronunciarse al Consejo Fiscal".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.