Federación de Trabajadores del Cobre por designación Benavides: "Emplazamos a las autoridades a corregir este error"

Juan-Benavides-1023x573
Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se refirió este lunes, a través de un comunicado, a la designación de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco criticando la "falta de prolijidad que tuvo el Gobierno" y exigiendo responsabilidad en la toma de este tipo de decisiones: "emplazamos a las autoridades a corregir este error".

Este error en el nombramiento de Benavides se relaciona al rol que tuvo el ejecutivo en la colusión de las farmacias. En su comunicado, los trabajadores del cobre aseguraron lamentar "la omisión en su currículum profesional, al no destacar su participación como director de Farmacias Ahumada, durante el período en que las tres cadenas farmacéuticas, que concentran sobre el 90% de las ventas, se coludieron durante los meses de noviembre de 2007 a marzo de 2008. El Gobierno omite, además, que este director fue sancionado con una multa por su responsabilidad en el delito cometido".

La organización sindical advirtió que para ellos la ética, transparencia y probidad constituyen valores fundamentales y debido a esto no aceptan "que los ejecutivos y directivos de Codelco hayan sido sancionados por estos delitos, considerando que  esta es la principal empresa del Estado, la cual debe contar con los más altos estándares en estas materias".

Durante la mañana de este lunes los diputados Raúl Soto, Iván Flores, Matías Walker y Gabriel Silber, en una misiva dirigida al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, solicitaron que "se pronuncie acerca de la legalidad recaída en la designación" de Benavides y que dictamine "si se ajusta a la normativa vigente".

Sin embargo, horas más tarde la Ministra Vocera de Gobierno,

y fue categórica en responder que no han pensado en echar pie atrás en el nombramiento asegurando que Benavides "es un hombre que cumple con todas las credenciales profesionales para poder liderar tal vez a la empresa más importante de nuestro país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.