Felipe Irarrázabal y Carlos Peña entre los designados para la conciliación entre el MOP y las autopistas

Felipe Irarrázabal y Carlos Peña, entre los designados para la conciliación entre el MOP y las autopistas

En estos días las partes se lograron poner de acuerdo para designar a los integrantes de las respectivas comisiones que, primero, tratarán de conciliar las posturas entre el Ministerio de Obras Públicas y las carreteras Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur.




Avanzando está la controversia entre el MOP y tres de las principales autopistas urbanas del país en relación con la baja de tarifas. En estos días las partes se lograron poner de acuerdo para designar a los integrantes de las respectivas comisiones que, primero, tratarán de conciliar las posturas entre el Ministerio de Obras Públicas y las carreteras Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur. En todas ellas había que nombrar a un nuevo presidente luego del deceso, el año pasado, de Alejandro Jadresic.

Por eso, y según confirman fuentes de la industria, de mutuo acuerdo, la comisión conciliadora para Autopista Central será presidida por el exfiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, quien compartirá la mesa con los abogados Eugenio Evans, conocido en el mundo eléctrico, y Juan Carlos Sahli, con una amplia trayectoria en temas de libre competencia.

Para Vespucio Norte, en tanto, estará conformada por el abogado y columnista Carlos Peña, y por el abogado Juan Carlos Dörr, y en Vespucio Sur también estará Peña, quien compartirá la mesa con el abogado y académico de la Universidad Católica, Rodrigo Díaz de Valdés.

Tercer integrante

Ambas comisiones están a la espera del nombre del tercer integrante, el que debe salir de mutuo acuerdo entre las concesionarias y el MOP. Si las partes no llegan a ese entendimiento, indican las fuentes consultadas, será el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago el encargado de nombrar al nuevo integrante, el que asumirá el papel de presidente de ambas comisiones.

Con eso resuelto, adelantan las fuentes, se dará inicio a la primera fase del proceso -la conciliación- que busca zanjar las diferencias, luego de que el MOP estableciera que las rutas concesionadas están cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos. Esto, a juicio del MOP, porque las compañías no están aplicando correctamente una cláusula que obliga a bajar el valor de los TAG en horarios punta y saturación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.