Feller Rate: la mora en consumo sube más fuerte en retail financiero

Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.

La clasificadora comenta que toda la industria financiera que da este tipo de préstamos verá un impacto en sus resultados por el alza en los niveles de riesgo.


Los créditos más impactados con la llegada del coronavirus al país han sido los de consumo, y un informe de Feller Rate analiza el comportamiento que tuvo en el primer trimestre en todas las entidades que dan este tipo de préstamos.

El estudio apunta que la coyuntura también ha afectado los niveles de riesgo de los portafolios de la industria, y continuarán debilitándose en 2020, lo que afecta el gasto en provisiones, y por ende, también “impactará la capacidad de generación de resultados de la industria”, dice la clasificadora.

De todas maneras, aclara que este deterioro esperado en la calidad de los créditos de consumo, puede ser compensado, en parte, por los buenos niveles de cobertura de provisiones y las iniciativas de apoyo a clientes, como refinanciamientos.

El informe muestra que a marzo de 2020, los créditos de consumo de bancos, cooperativas, cajas de compensación, y el retail financiero -La Polar, Hites, AD Retail y Tricot-, suman US$37.225 millones brutos, implicando una caída de 1,3% versus diciembre. Feller Rate dice que la tendencia a la baja seguirá.

El retail financiero y los bancos mostraron una mayor desaceleración en consumo a marzo, con caídas de -4,7% y -1,7%, respectivamente. Las cajas de compensación y las cooperativas anotaron un alza en sus colocaciones (2,7% y 1%).

Desagregado por sector, el retail financiero es el que presenta las mayores alzas en los impagos de consumo: la mora mayor a 90 días promedio del sector fue 8,4% a marzo de 2020 (7,1% a la misma fecha de 2019). Mientras que el promedio de los bancos equivalía a 2,5% de las colocaciones de consumo brutas, versus 2,2% a inicios de 2019.

En las cooperativas y cajas, los niveles de mora se mantenían relativamente estables, en rangos de 2,7% y 3,7%, respectivamente. Pero eso estaría por cambiar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.