Fiscal nacional por fallo de la Suprema: "No es posible que alguien organice un acto de colusión y luego pretenda beneficiarse de la delación compensada"

El presidente de la Republica, acompaña a ministros de gobierno y presidente de los distintos poderes del estado, tras el fin de la reunion. Jorge Abbott, el Fiscal Nacional.
Foto: Agencia Uno.

Jorge Abbott respaldó la decisión del máximo tribunal del país que anuló a CMPC ese beneficio que permitió desbaratar ese cartel.


El Ministerio Público se cuadró hoy con el fallo de la Corte Suprema que anuló el beneficio de la delación compensada a CMPC y la obligó a pagar una millonaria multa por la colusión del papel tissue.

En medio de los cuestionamientos que algunos expertos han hecho al fallo por el potencial impacto en delación compensada, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que la decisión del máximo tribunal del país le da "verdadero sentido y alcance" a esa herramienta.

"No basta pura y simplemente con hacer la denuncia si es que no se ha actuado adecuadamente por parte de quien hace esa denuncia", dijo Abbott en el marco de la cuenta pública de la Fiscalía Regional del Biobío.

"Es decir, no es posible que alguien organice, promueva un acto de colusión y luego pretenda beneficiarse de la delación compensada", agregó.

Abbott afirmó en ese sentido que el Ministerio Público desde siempre ha reclamado el tener la titularidad de la acción penal en materia de los delitos de colusión y recordó que han pasado ya tres años desde la entrada en vigencia de la Ley que castiga como delito esos ilícitos.

"Lo que ha conocido la Corte Suprema es más bien una sanción de carácter administrativo porque estos hecho ocurrieron antes de que la colusión constituyera un delito. Pues bien, han pasado tres años y hasta ahora no hemos tenido ninguna denuncia penal en materia de colusión", dijo.

El fiscal nacional afirmó que, para el Ministerio Público, la sanción penal es la que en definitiva debería inhibir "conductas tan graves como esa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.