FNE extiende investigación sobre compra de Cornershop por parte de Uber: "Resulta necesario profundizar en el análisis"

Cornershop

Dispone de hasta 90 días hábiles adicionales "para evaluar si la operación notificada, de perfeccionarse en forma pura y simple o sujeta a medidas, puede reducir sustancialmente la competencia".




La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció esta tarde que decidió extender a "Fase II" el plazo de análisis de la "operación de concentración" que contempla la toma de control de Cornershop por parte de Uber, y que se calcula en más de US$ 450 millones.

A través de un comunicado, la institución dijo que llegó a la conclusión de que "resulta necesario profundizar en el análisis dentro de los mercados en que participan actual o potencialmente las partes y sobre los efectos de la operación".

La investigación que se inició el pasado 11 de diciembre analizó posibles riesgos horizontales de carácter unilateral y de conglomerado en esa compra.

La Fiscalía estima que es necesario recabar antecedentes adicionales y evaluar eventuales eficiencias u otros posibles contrapesos, para poder corroborar o descartar los riesgos detectados y su entidad. Por lo mismo, el eventual visto bueno a la operación no será pronto.

"Durante la Fase II, que comienza hoy, la FNE dispone de hasta 90 días hábiles adicionales para evaluar si la operación notificada, de perfeccionarse en forma pura y simple o sujeta a medidas, puede reducir sustancialmente la competencia", señaló la entidad en el documento.

La FNE comunicó que esta resolución será publicada en el sitio web institucional de la FNE dentro de los próximos días, una vez resueltos los asuntos sobre confidencialidad. "Cuando ello ocurra, se abrirá un plazo de 20 días hábiles para que cualquier tercero interesado, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, pueda aportar antecedentes sobre la operación", sostuvo.

La compra de la firma chilena ligada a a Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson se conoció el pasado 11 de octubre, a cuatro meses de que se cayera definitivamente el acuerdo al que había llegado con Walmart.

Comenta