Tras rechazo del regulador mexicano, Walmart y Cornershop desechan negocio por US$225 millones

Imagen JUAN PABLO CUEVAS HORACIO BARBEITO 0846
JUAN PABLO CUEVAS (IZQ) CORNERSHOP, HORACIO BARBEITO (DER), WALMART. SECCION PULSO. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA GERENTE GENERAL - CADENA - SUPERMERCADOS - SOCIO - CORNERSHOP - APLICACION - APP - SERVICIOS - SOFTWARE - RETRATOS

La supermercadista apuntará a otras alternativas para potenciar su canal online, luego que, según conocedores del proceso, se analizaran opciones para mantener viva la operación, las que no prosperaron. Uno de los fundadores de la app confirmó la noticia: "Respetamos su decisión (de México) y de allí no hubo vuelta atrás".


México fue el escenario del capítulo final -y no precisamente feliz- de la venta del emprendimiento chileno Cornershop a la estadounidense Walmart.

El negocio por US$225 millones -precio inédito para una startup local y que en su momento fue catalogada como la operación del año- se anunció en septiembre de 2018 e implicaba generar una alianza regional y entrar a más países, entre los que se mencionó a Canadá. Pero todo eso quedó en nada. ¿La razón? La decisión del regulador de competencia de ese país, Cofece, de rechazar la operación al considerarse que generaba una integración vertical que dañaba el buen funcionamiento de los mercados.

Tras eso, las partes abrieron un período para analizar el futuro. Las opciones eran tres: ir a la justicia, renegociar o echar pie atrás, que fue la alternativa que se impuso.

Uno de los fundadores de Cornershop, Oskar Hjertonsson, reconoció hoy en su cuenta de Twitter la decisión tomada. "Confirmo que nuestra adquisición con Walmart no va por decisión de los reguladores mexicanos. Respetamos su decisión y de allí no hubo vuelta atrás", explicó el empresario de origen sueco.

"Este último año ha sido muy bueno. Hemos multiplicado varias veces el negocio y cientos de nuevas tiendas han ingresado a Cornershop. Agradezco el esfuerzo de toda la gente que nos apoyó en este intento fallido de M&A, desde nuestro equipo interno, hasta los millones de abogados y contadores, y obviamente agradezco el esfuerzo de Walmart, en EEUU, México y Chile", agregó.

Conocedores del proceso aseguran que en el acuerdo firmado el año pasado se estableció como requisito que el acuerdo debía ser aprobada por las autoridades regulatorias de Chile y México, sin lo cual este quedaba sin efecto. Y aunque se evaluó judicializarlo, esto podía tardar mucho tiempo, sobrepasando los plazos que las mismas partes acordaron.

Las duras declaraciones de la presidenta del Cofece, Alejandra Palacios, argumentando su negativa a la operación, golpearon aún más las expectativas de las partes.

Fuentes conocedoras de la operación dicen que los inversionistas de Cornershop -empresa fundada por Daniel Undurraga, Juan PabloCuevas y Oskar Hjertonsson- no ven con malos ojos que la operación no se haga, porque el precio actual de Cornershop, creen, sería bastante más alto que el que pactaron con Walmart. A esto se suma el mismo interés de la estadounidense, que hizo subir los bonos a la app de delivery.

La figuración que ganó Cornershop con la noticia de la venta también hizo subir sus bonos: hoy mucha más gente conoce y usa Cornershop que en 2018, cuando se anunció la operación.

Nueva estrategia

Hoy, en medio de los rumores de que la operación se había caído, Walmart Chile emitió una declaración pública en la que, sin abordar directamente la operación, ratificó su interés por seguir desarrollando el negocio del comercio electrónico, dio vuelta la página y aludió a otras iniciativas y a la búsqueda de emprendimientos y startups para seguir creciendo en el e-commerce.

"Walmart Chile seguirá apostando por su amplia oferta omnicanal, invirtiendo en talento chileno, proveedores locales y explorando alianzas virtuosas que le permitan fortalecer -de cara a sus clientes- su propósito de ahorrarle dinero y tiempo a las familias chilenas, para que puedan vivir mejor", aseguró la empresa.

"Los clientes de Walmart Chile podrán seguir usando el servicio ofrecido por Cornershop, como lo han hecho hasta ahora comprando en Líder. Esto a través del acuerdo comercial que existe entre Cornershop y Walmart Chile", se agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.