FNE investiga a distribuidoras de gas tras denuncia de empresa del Maule

Gas HN, que opera en las principales ciudades de la región, acusó a Gasco, Abastible y Lipigas de retrasar la devolución de sus cilindros, lo que complica su operación. FNE lleva una investigación desde el año pasado.


Una nueva investigación por posibles faltas a la libre competencia está llevando adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Esta vez, relacionada con el negocio de distribución de cilindros de gas licuado, debido a una denuncia de una empresa entrante en la región del Maule.

Concretamente, Gas HN, que tiene operaciones en las principales ciudades de dicha región, acudió en noviembre del año pasado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para reclamar por la lentitud en la devolución de sus cilindros por parte de los principales actores de este mercado: Lipigas, Gasco y Abastible. La SEC escaló la denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que inició una investigación privada para analizar los hechos.

Dado que en ese negocio se utilizan cilindros retornables, las empresas recolectan cilindros vacíos de todas las compañías. Normalmente, los que no son propios se almacenan y se devuelven en forma periódica a sus propietarios.

Sin embargo, Gas HN denunció que sus competidores demoran la devolución de cilindros y que, en algunos casos, estos se pierden y no son regresados. Por ello, se han visto obligados a comprar más cilindros, encareciendo su operación.

Gas HN acusa que esto puede deberse a que entraron con una estrategia de precios agresiva, con cerca de 20% de rebaja respecto de los precios de sus competidores, lo que explicaría, creen, la decisión de sus pares.

La investigación

La semana pasada la investigación dejó de estar reservada y Lipigas, Gasco y Abastible fueron notificados que estaban siendo indagados por eventuales conductas anticompetitivas en la Región del Maule. El documento fue enviado por el Jefe de División Antimonopolios, Gastón Palmucci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.