Pulso

Fonasa no logra convencer a las aseguradoras y recibe una sola oferta en licitación para crear su nueva modalidad

Luego de que en junio se declaró desierta la primera subasta para crear la Modalidad de Cobertura Complementaria, el asegurador público tuvo que lanzar una nueva licitación, y este viernes se realizó la apertura de ofertas: solo llegó una, de Zurich, por una de las siete fracciones disponibles.

Fonasa recibe una sola oferta en licitación para crear su nueva modalidad

La primera licitación que realizó el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para crear la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) se declaró desierta a fines de junio, ya que ninguna compañía de seguros hizo ofertas.

Tras ese resultado, Fonasa hizo cambios en las nuevas bases de licitación para atraer a las compañías de seguros de vida en una segunda subasta, la que, de no resultar exitosa, dejaba al asegurador público tendría una sola opción: hacer un trato directo.

Bajo este escenario, en octubre Fonasa publicó las nuevas bases de licitación, las que a juicio de la industria aseguradora y de los expertos mejoraba considerablemente lo que había propuesto el asegurador público en un inicio, pues consideró las críticas e introdujo propuestas de la misma industria. Igualmente, hubo temas que no fueron incorporados.

El acto de apertura técnica y económica estaba agendado precisamente para este viernes 26 de diciembre, mientras que para en enero está presupuestada la eventual adjudicación.

¿El resultado? Solo llegó una oferta, de Zurich, que hizo una propuesta por solo una de las siete fracciones disponibles. En este proceso, Fonasa dividió la licitación en siete fracciones, las que representaban una séptima parte del seguro cada una. Las aseguradoras podían presentar ofertas por una o varias o todas las fracciones.

En caso de que Zurich se adjudique la fracción por la que ofertó, Fonasa deberá buscar una manera para cubrir las seis fracciones restantes, para lo cual la ley la autoriza ahora a negociar un trato directo.

Zurich ofreció un valor de UF 0,156 ($ 6.193), lo que valoriza el seguro en una prima de $43.351 por asegurado, sin considerar el administrador externo, que tendrá un valor adicional de 0,05355 UF por prima recaudada (unos $2 mil). Eso significa que en total, la prima por persona para acceder a la MCC podría ser cercana a $45 mil, según la valorización de esa oferta.

Esta oferta da “inicio al proceso de evaluación y adjudicación de la póliza”, comentó Fonasa mediante un comunicado. “En cumplimiento de lo establecido en las bases del proceso licitatorio, ahora Fonasa iniciará el análisis técnico, económico y jurídico correspondiente, conforme a los procedimientos definidos para la adjudicación, resguardando los principios de transparencia, objetividad y trato igualitario entre los oferentes”, agregó.

Asimismo, Fonasa señaló que “una vez concluida esta etapa, los resultados del proceso serán informados oportunamente a través de los canales institucionales correspondientes, teniendo como plazo máximo el 26 de enero de 2026″.

También aseguraron que “este hito marca un avance relevante en la implementación de la Ley N° 21.674, iniciativa aprobada en mayo de 2024 por el Congreso Nacional".

Las aseguradoras ya habían advertido que su participación en este proceso se facilitaría si existían clínicas de relevancia interesadas en ser parte de la MCC, porque eso daría luces de qué tipo de afiliados y cuántos se podrían sumar a esta nueva modalidad, siendo clave para definir el éxito o fracaso de la licitación.

Si bien Fonasa ha logrado adherir a más de 500 prestadores inscritos en la MCC, hasta ahora no han firmado el convenio la mayoría de las principales clínicas de alta complejidad del país, como las clínicas de RedSalud, Empresas Banmédica, Indisa, Clínica Alemana, Clínica Las Condes y UC Christus.

Esta modalidad de atención, la MCC, fue aprobada el año pasado por el Congreso en la ley corta de isapres, y apunta a que los cotizantes de Fonasa puedan acceder, junto con sus cargas legales, a una red amplia de clínicas privadas, con una mejor cobertura de la que tiene hoy la Modalidad Libre Elección (MLE), especialmente en el segmento hospitalario.

La idea de esta modalidad es que quienes quieran adherirse, deben pagar, además del 7% de su cotización de salud, una prima plana complementaria por persona beneficiaria, con la que se financiará el seguro complementario diseñado por Fonasa. La idea es que accedan todos quienes lo paguen, tengan o no preexistencias, y sin importar la edad y el sexo.

Más sobre:SaludFonasaMCCAseguradoras

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE