Fondos de pensiones más riesgosos registraron su mejor desempeño en más 10 años

TEMATICAS PENSIONADOS

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Los fondos A y B anotaron aumentos de 8,55% y 5,23% respectivamente en noviembre.


Los fondos de pensiones más riesgosos lideraron las rentabilidad en noviembre impulsados por el positivo retorno de las inversiones en el exterior, con lo que anotaron su mejor desempeño en más de 10 años, acumulando así en lo que va de 2019 también su mayor aumento desde la crisis subprime.

Los fondos A y B anotaron aumentos de 8,55% y 5,23% respectivamente, anotando en ambos casos su rentabilidad más alta desde mayo de 2019, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un aumento de 2,32%.

"El resultado mensual de los multifondos tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los fondos más riesgosos", dijo Ciedess en un informe.

El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,63%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 3,72% y 3,40% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) anotaron aumentos de 1,34% y 0,51% cada uno, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo una caída de 0,19%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 11,81% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de 4,33%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Caída en fondos conservadores

Por su parte los fondos más conservadores anotaron caídas de 0,95% en el caso del fondo D y de 2,6% en el fondo E, arrastrados principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

En específico se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital, en medio de la incertidumbre en los mercados tras el estallido social.

Al respecto Ciedess señaló en su informe que "si bien no es posible aislar los efectos del estallido social sobre los resultados de los fondos de pensiones, existen variables que inciden directamente en estos últimos, y que se han visto afectadas con fuertes variaciones: alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional (impacto negativo principalmente en fondos D y E);  alza de 11,81% del dólar respecto al peso (impacto positivo principalmente en fondos A y B); y caída en la renta variable nacional, en la que  IPSA tuvo una pérdida de 4,33% en el período analizado (impacto negativo principalmente en fondos A, B y C).

Acumulado 2019

En tanto en los primeros 11 meses del año las totalidad de los fondos anota variaciones positivas, las que también son encabezadas por los fondos más riesgosos, cuyas rentabilidades son las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009.

El fondo A acumula un incremento de 22,49%; el fondo B sube 17,73%, el fondo C aumenta 15,27%; el fondo D avanza 11,08% y el fondo E gana 6,16%.

En los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, tipos A y B, registran retornos de 21,47% y 17,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presenta una variación de 15,91%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12% para el tipo D y de 7,17% para el tipo E.

Comenta