Ford y GM se sumergen en una guerra de precios en China mientras caen las ventas de autos

REUTERS/Roosevelt Cassio/File Photo/File Photo

El Gobierno chino ha puesto fin a los recortes fiscales para los compradores de automóviles y a las subvenciones a los vehículos eléctricos.


HONG KONG - Los fabricantes de automóviles y los concesionarios en China, están recortando los precios luego que el levantamiento de los controles de la pandemia no haya logrado revertir la caída de la demanda en el mercado de automóviles más grande del mundo.

Empresas como Ford Motor Co., BMW Group y Volkswagen están ofreciendo grandes descuentos y promociones en los vehículos eléctricos después de que China eliminó gradualmente sus subsidios a nivel nacional para los vehículos eléctricos. Otras empresas, como General Motors Co. y el fabricante de Citroën están rebajando los precios de sus autos de gasolina.

Las ventas minoristas de automóviles en China cayeron casi una quinta parte en enero y febrero con respecto al año anterior, debido a que muchos consumidores evitaron hacer grandes compras en un contexto de incertidumbre económica.

Tras años de descenso y de estancamiento de las ventas de coches de gasolina, los fabricantes extranjeros de automóviles se enfrentan a crecientes dificultades en China, donde los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos dominan la creciente demanda de este tipo de vehículos.

Ford ha rebajado unos $USD 6.000 su Mustang Mach-E hasta finales de abril, según las promociones de venta online. La versión estándar de este SUV con batería puede llegar a costar $USD 31.000. Según datos del sector, el mes pasado sólo se vendieron 84 unidades en China, frente a las 1.500 unidades de diciembre. El fabricante de automóviles vio un aumento de las ventas en diciembre tras rebajar un 9% el precio original.

Una representante de Ford confirmó la promoción, diciendo que se trataba de una liquidación de existencias.

Las dificultades a las que se enfrenta el sector son variadas, y los fabricantes y los concesionarios tienen diferentes motivos para sus descuentos, que van desde la mitad del precio habitual hasta un solo punto porcentual de descuento en los vehículos del líder del mercado, BYD Co.

En diciembre, los dirigentes chinos abandonaron sus controles de Covid-19 para centrarse en una reactivación de la tambaleante economía impulsada por el consumo. Al mismo tiempo, el Gobierno puso fin a los recortes fiscales para los compradores de automóviles y a las subvenciones a los vehículos eléctricos que impulsaron las ventas el año pasado.

Según Kelvin Lau, analista de Daiwa Capital Markets, los concesionarios de autos de gasolina quieren liquidar unos 500.000 vehículos de su inventario, que incluyen modelos antiguos que no cumplirían las normas de emisiones más estrictas que entrarán en vigor en julio.

La empresa conjunta de Volkswagen con el Gobierno de Shanghái anunció el jueves que rebajará los precios de 20 modelos eléctricos y de gasolina hasta finales de abril, con descuentos que oscilarán entre los $USD 2.200 y los $USD 7.300 por automóvil.

El fabricante de automóviles alemán ya había rebajado casi $USD 6.000 el precio de su serie ID eléctrica, según un mensaje publicado el 11 de marzo en las redes sociales por la empresa conjunta con el grupo estatal FAW.

Un representante de Volkswagen dijo que la compañía está ofreciendo promociones temporales debido a la resistencia general entre los compradores de automóviles, la nueva norma de emisiones y los descuentos ofrecidos por los competidores.

Dongfeng Motor Group, fabricante de Citroën, y el Gobierno de la provincia de Hubei, donde tiene su sede el fabricante estatal de automóviles, ofrecen este mes descuentos de hasta casi $USD 13.000 en vehículos fabricados por sus empresas conjuntas, según los concesionarios locales. La mayoría de los modelos son de combustión.

Los compradores pueden tener las llaves del sedán a gasolina C6 de Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile Co. por tan sólo $USD 18.000, un 40% de descuento sobre el precio de etiqueta. El modelo no ha tenido buenas ventas, con una caída de unas 100 unidades el mes pasado.

“Algunos fabricantes de automóviles han registrado muy pocas ventas”, afirmó David Zhang, analista independiente de automóviles con sede en Shanghai. “A este ritmo, las redes de producción y concesionarios de los fabricantes se colapsarán”.

Ni Dongfeng ni su empresa conjunta hicieron comentarios.

Algunos concesionarios de Cadillac están ofreciendo descuentos a corto plazo de alrededor de una cuarta parte en el CT5, la versión sedán con motor de combustión. La empresa conjunta de General Motors en China vendió casi 2.200 unidades de este modelo el mes pasado. Las marcas de GM han ido perdiendo terreno en el chino en los últimos años. GM no hizo comentarios.

Las ventas minoristas en China aumentaron un 3,5% en los dos primeros meses del año, según datos oficiales publicados el miércoles pasado. El gasto aumentó en ropa y servicios de restauración, pero disminuyó en compras de mayor envergadura.

Según Carlos Casanova, economista jefe para Asia de Union Bancaire Privée en Hong Kong, los legisladores chinos deberían considerar la posibilidad de restablecer los subsidios a los vehículos eléctricos para estimular el crecimiento del gasto de consumo necesario para sostener la reactivación económica.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo han afirmado que necesitan bajar tanto los precios como los costos. Tesla Inc. bajó recientemente los precios de varios de sus modelos en Estados Unidos, Europa y China, donde fue de los primeros en hacerlo.

Ford siguió los pasos de Tesla y redujo el precio de su Mustang Mach-E eléctrico tanto en Estados Unidos como en China.

China se ha convertido en el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos e híbridos enchufables tras introducir incentivos para los compradores en 2010. Aunque las ventas de estos vehículos crecieron un 23% en los dos últimos meses con respecto al año anterior, no fueron suficientes para compensar el desplome de casi un 30% en las compras de vehículos con motor de combustión interna.

Algunos fabricantes de vehículos eléctricos están ofreciendo promociones antes del Salón del Automóvil de Shanghái del mes que viene, cuando se espera que las empresas presenten sus últimos modelos.

Los compradores del i3 EV de BMW Group pueden obtener casi $USD 12.000 de descuento sobre el precio de venta de $USD 51.000, dijo un representante de ventas en un concesionario en la ciudad sureña de Guangzhou, afirmando que se habían agotado los autos ya fabricados y que ahora estaban aceptando pedidos.

Un representante de BMW dijo que no ha cambiado el precio de catálogo de sus vehículos y que los descuentos son ofrecidos por los concesionarios.

Según Lau, analista de Daiwa, los descuentos están adelantando los pedidos y es probable que reduzcan las ventas de los fabricantes de automóviles a finales de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.