Gabriel Moura asumirá la gerencia general de Itaú tras salida de Manuel Olivares

Gabriel Moura gerente general de Itaú

Gabriel Moura, nuevo gerente general de Itaú

La salida de Olivares fue de común acuerdo con el directorio y los principales accionistas, según el hecho esencial enviado a la CMF.


Estuvo un año a la cabeza de Itaú, pero desde el 29 de enero Manuel Olivares, actual gerente general, dejará el cargo.

Eso fue lo que comunicó ayer el banco -relacionado a la familia Saieh, que a su vez controla Copesa, que edita PULSO- a través de un hecho esencial enviado a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), cuestión que fue de común acuerdo con el directorio y los principales accionistas, dice el documento.

En tanto, la compañía procedió a nombrar al brasileño Gabriel Moura como nuevo gerente general a partir del 30 de enero de 2020. Moura es un histórico ejecutivo de la entidad, pues forma parte de la empresa desde el año 2000, desempeñándose en diferentes cargos senior en Brasil y como CFO de Itaú Corpbanca desde el 1 de abril de 2016.

Ahora se hará cargo de una entidad con una participación de mercado de 12% medido en colocaciones a noviembre, y con operaciones en Colombia y Panamá, en el quinto año desde la fusión con Corpbanca.

Olivares asumió como gerente general de Itaú en enero de 2019 para reemplazar a Milton Maluhy, quien regresó a Brasil tras hacerse cargo de la fusión con CorpBanca.

Su trayectoria en la banca ha sido extensa. Olivares llegó a la gerencia general de BBVA en julio de 2012, pero su trayectoria en la banca comenzó mucho antes. "Llevo trabajando 31 años en la banca. He trabajado en bancos internacionales, en Nueva York, y he estado a cargo de todas las áreas comerciales que existen en la banca en Chile", declaró el mismo Olivares ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el 20 de abril de 2018, en calidad de gerente general de BBVA, en el marco de la demanda que tiene esa entidad, entre otros cuatro bancos, contra BancoEstado por abuso de posición dominante.

En esa ocasión, Olivares también señaló que estuvo desde 1988 hasta septiembre de 2000 en Citibank, y desde esa fecha hasta 2018 en BBVA.

Comenta