Ganancias de Falabella se reducen a la mitad en el primer semestre

Foto Andres Perez

La firma registró utilidades por $137.655 millones en el primer semestre de 2022, lo que representa una caída de 49,4% en relación al mismo periodo de 2021.


Este martes Falabella anunció sus resultados financieros al cierre del primer semestre. La firma registró utilidades por $137.655 millones durante los primeros seis meses del 2022, lo que representa una caída de 49,4% en relación al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo al análisis razonado de la firma enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se explica principalmente por menores utilidades en los negocios en Chile de mejoramiento del hogar, supermercados y negocio bancario, contrarrestado parcialmente por Mallplaza y el formato de tiendas por departamento en Perú y Colombia.

En tanto, entre abril y junio, la firma ligada a las familias Solari y Del Río reportó ganancias por $65.121 millones, una disminución de 51,7% respecto al segundo trimestre del año pasado. De acuerdo a un comunicado de la empresa, el descenso en las ganancias registrado en el segundo trimestre se debe al aumento en gastos financieros relacionados al efecto contable de la variación de la UF contra el peso chileno en la deuda financiera en UF de Mallplaza, lo que no afectaría la posición de caja.

“Tuvimos un trimestre en el que, además de enfrentar una alta base comparativa, se evidenciaron los impactos del complejo escenario global y local con presiones en márgenes en Chile y aumentos en gastos. Estos dicen relación con el desarrollo de capacidades en cada una de nuestras plataformas digitales, que nos permiten ser más competitivos,” señaló al respecto Gastón Bottazzini, gerente general de Falabella.

En cuanto a las ventas, la compañía reportó ingresos por $6.005.694 millones entre enero y junio pasado, esto es un aumento de 17,1% en doce meses. Dicho incremento, explica la firma, se entiende principalmente por el mejor desempeño del negocio bancario y los formatos de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar.

En Chile, los ingresos de los formatos de retail crecieron 6,1%, impulsados principalmente por una mayor contribución de las tiendas por departamento con un crecimiento en ventas de 10,6% año contra año, seguido por mejoramiento del hogar con un 4,5% y finalmente un 2,7% en supermercados.

De manera trimestral, en tanto, la compañía alcanzó ventas por $3.075.361 millones entre abril y junio, un 16,1% más que en el mismo lapso del ejercicio anterior. Lo anterior, explica la firma en su análisis razonado, se debe a una mayor contribución de los ingresos provenientes de los negocios de retail y bancario, en particular, las operaciones del Banco en Chile, tiendas por departamento en Perú y Colombia, además del negocio de centros comerciales en la región.

En el segundo trimestre los ingresos de los formatos de retail en Chile, en tanto, decrecieron 1,1%, lo que la firma atribuye a la continua normalización del consumo y una “base comparativa desafiante”.

En particular, la venta online de los formatos de retail alcanzó los $463.594 millones (un 24% menos respecto al mismo lapso del año pasado) y representó un 25% sobre el total de las ventas. Por su parte, el formato de tiendas por departamento creció 7,9% respecto al segundo trimestre del 2021, explicado principalmente por la normalización de la operación del canal físico, que registró un crecimiento en ventas totales de tiendas físicas de 55% año a año en el trimestre. En tanto, el segmento de mejoramiento del hogar decreció 6,0% en doce meses y supermercados reportó un decrecimiento del 2,1% año a año.

Por otra parte, a un año del lanzamiento de falabella.com en Chile, la plataforma registró ventas por US$1.877 millones en los últimos doce meses y más de 35 millones de visitas promedio mensual, posicionándose como el sitio de e-commerce más visitado del país, según datos de la industria. Pese a un contexto de desaceleración en el consumo, en términos de escala y penetración se registró una consolidación en las cifras de venta online que casi triplican los niveles prepandemia.

En cuanto al segmento bancario, las colocaciones del Banco Falabella alcanzaron un incremento de 47%. Esta expansión estuvo impulsada por la apertura digital de productos: un 61% de la originación de créditos se realizó a través de canales digitales, se abrieron más de 225.000 tarjetas 100% digitales que representan un 59% del total de aperturas, y se cursaron cerca de 200.000 cuentas pasivas digitales en Chile, Perú y Colombia. A su vez, el programa de CMR Puntos llegó a 17,5 millones de participantes, lo que representa un aumento de 34% año contra año.

Desempeño de Sodimac

Paralelamente, Sodimac, perteneciente al holding Falabella, también reportó sus resultados financieros al cierre del primer semestre del 2022. Así, la firma anotó ganancias por $33.771 millones en los primeros seis meses del año, una caída de 70,5% en relación al mismo lapso del 2021. Dicho resultado representa un 2,1% del total de los ingresos, versus un 7,4% el año anterior.

Lo anterior, explica la compañía en su análisis razonado, se entiende ya que los ingresos del segmento mejoramiento del hogar (Sodimac) aumentaron un 6,0%, mientras que los del segmento Especialista (Imperial) disminuyeron un 9,2%. “El margen pasa de un 31,9% a un 28,2%, esta disminución está explicada principalmente por el margen de productos importados, que disminuyó de 49,6% el 2021 a 40,2% el 2022. La caída de este margen es causado principalmente por los mayores costos de importación. El margen de productos nacionales cayó de 24,8% a 22,1%, generando un impacto de -2,08 % a nivel total Sodimac”, de acuerdo a la empresa.

De manera trimestral, en tanto, entre abril y junio la firma dedicada a la construcción y mejoramiento del hogar reportó utilidades por $9.091 millones, siendo esto un descenso de 85,1% comparado con el segundo trimestre del ejercicio anterior.

Respecto a las ventas, la firma anotó ingresos por $1.617.855 millones entre enero y junio de 2022, lo que significa un incremento de 4,5% en doce meses. Entre abril y junio, en tanto, la compañía registró ventas por $769.868 millones, un 6% menos que en el mismo lapso del año pasado. Este descenso se explica por la normalización del nivel de venta, dada la alta base de comparación respecto al año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.