Gobierno anuncia paquete de medidas para mitigar los niveles de sobreendeudamiento de las personas

Lucas Palacios, ministro de Economía

La próxima semana enviará proyecto de ley de deuda consolidada.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto con el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, anunció un paquete de medidas para mitigar los altos niveles de sobreendeudamiento de las personas.

Se trata de un sistema de consolidación de deuda, que, en principio, solo regirá para los clientes de Banco Estado. El objetivo de la medida es ordenar y refinanciar sus deudas a través del otorgamiento de una tasa preferencial sin intereses y la ampliación de los plazos de pago, de modo que se unifiquen todas en una sola cuota final.

En este sentido y si bien este plan empezará a funcionar solo con los clientes de Banco Estado, el ministro Palacios dijo que "la próxima semana nos vamos a reunir con otras entidades financieras para que estás se sumen a apoyar a sus clientes que se encuentran en una situación similar".

Deuda consolidada: El gobierno anunció además que la próxima semana ingresará al Congreso el proyecto de ley de Deuda Consolidada para avanzar en esta dirección y reducir las altas tasas de morosidad, y que se darán a conocer otra serie de medidas de este tipo. La iniciativa busca unificar en una sola base de datos los registros de deuda de distintos oferente de créditos, donde se incluye la retail, la banca y las cajas de compensación.

El ministro también detalló que se pondrá en marcha una campaña junto con el Sernac para que los ciudadanos puedan verificar a través de una plataforma su estado moroso y así planear sus decisiones de compra futuras y además se iniciará un programa de orientación a nivel municipal.

Este paquete de anuncios viene a acompañar a las medidas de refinanciamiento a las pymes a través de la capitalización de Banco Estado que fueron anunciadas a fines del año pasado.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Insolvencia, a julio de 2019, el número endeudados en Chile superaba los 4 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.