Gobierno enviará la próxima semana al Congreso el proyecto de ley de cambio climático

Briones Schmidt

La iniciativa establecerá un comité de científicos e incluye la meta de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.




Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunciaron esta tarde en Madrid, en el contexto de la COP 25, que el próximo miércoles 18 de diciembre se enviará al Congreso el proyecto de ley de cambio climático. Esto, en medio del Día de las Finanzas Verdes de la cumbre climática.

Entre otros puntos, este proyecto establece las acciones que se ejecutarán para mitigar los efectos del cambio climático, además de establecer por ley la meta de alcanzar la carbono neutralidad a 2050 y que por ley, ante un evento de emergencia hídrica, se priorice el "consumo humano del agua", en vez de, por ejemplo, el riego agrícola..

"Este proyecto contó con un amplio proceso de participación ciudadana, que contó con la consulta ciudadana de más de 3.000 personas. Esto va de la mano de la forma como debemos hacer política en el siglo XXI. El proyecto contiene la meta de carbono neutralidad de carbono al 2050 para Chile, tal cual nos pide la ciencia", aseguró la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

"Chile tiene condiciones para avanzar rápidamente en una economía de bajas emisiones. Permitirá esta ley ser el primer país ser carbono neutralidad al 2050 por Ley", agregó la ministra.

El proyecto también establece la conformación de un comité de científicos, que incluye al Ministerio de Educación el cual, junto con el Ministerio de Ciencias, pasarán a formar parte del Consejo Ministerial de Sustentabilidad. También se incluirá en este un representante de la ciudadanía el dicho comité.

"Esta es primera vez que al alero de una COP, los ministros de hacienda del mundo toman un rol importante", agregó el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

Comenta