Gobierno inicia hoy postulaciones para subsidio al nuevo empleo y establece cambios a los programas Regresa y Protege

Las modificaciones en estos dos últimos van desde los plazos para la postulación hasta los requisitos para poder acceder a los beneficios.


La medida con la cual el Ministerio del Trabajo pretende generar un incentivo para que las personas se empleen formalmente, inicia en la jornada de hoy sus postulaciones. En el sitio web de Subsidio Al Empleo podrán dirigirse los trabajadores dependientes que cumplan los requisitos para adquirir el beneficio.

Se trata de aquellos que iniciaron una nueva relación laboral, con un nuevo contrato de trabajo, a partir del 1 de abril de este año y cuyos ingresos sean inferiores a tres sueldos mínimos, lo cual equivale a $979.500.

El beneficio, que en su conjunto tiene un costo de US$248 millones y se dirige a un total de 500 mil trabajadores, consta de un subsidio mensual por hasta por hasta seis meses, con diferencias en los montos dependiendo de diversas variables, entre ellas, la jornada que se establece en la nueva relación contractual, la edad y el genero del trabajados.

En el caso de aquellos que tiene una jornada ordinaria, es decir, de 45 horas semanales, accederán a $50.000 mensuales si son hombres mayores de 24 años y a $70.000 si son mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez.

En tanto, se se trata de una jornada parcial el monto del subsidio corresponde al 15% de la remuneración bruta mensual (RMB) para hombres mayores de 24 años, mientras que para el otro grupo el beneficio será equivalente al 20%.

El primer pago, para personas que se emplearon en abril y postularon en mayo, se recibirá el 30 de junio. De acuerdo al calendario, el último tramo comienza a pagarse en noviembre, para quienes formalizan su relación laboral en septiembre y postulan en octubre.

Cambios en otros subsidios

Por otra parte, la cartera liderada por Patricio Melero informó la ampliación de la ventana de postulación de los Subsidios Regresa y Contrata. Inicialmente el cierre de la postulación estaba establecido para 30 de abril, mientras que el plazo ahora se extiende en dos meses hasta el 30 de junio del presente año.

Adicionalmente, se extiende el universo de potenciales beneficiarios específicamente del Subsidio Regresa. Hasta ahora, los empleadores puedían postular a trabajadores que estuvieron suspendidos entre agosto y septiembre de 2020 y que han sido reincorporados a sus trabajos por sus empleadores, mientras que con los cambios se permitirá que se postule a aquellos que han sido suspendidos entre el 6 de febrero y 31 mayo de 2021 y han sido reincorporados a sus trabajos.

Por otra parte, el ministerio informa que desde ahora las trabajadoras que inician una nueva relación laboral, podrán postular y recibir simultáneamente los Subsidios Protege y al Nuevo Empleo desde el primer mes de inicio de la relación laboral. Una mejora a la que se suma la flexibilización de los requisitos de entrada al beneficio.

En este último punto se indica que desde bastará que las trabajadoras hayan declarado sus cotizaciones para acceder al subsidio, independiente de si las han pagado o no. Anteriormente la exigencia era que estuvieran canceladas al menos cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses anteriores a la postulación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.