Gobierno propone que reajuste del sector público sea por tramos con foco en trabajadores con menos ingresos

sector publico

Propuesta del Ejecutivo no considera alza para aquellos sueldos superiores al $ 1,5 millón mensual, pues pertenecen al 10% más rico de Chile.




En el marco de las negociaciones con el sector público por el reajuste salarial para los más de 600 mil trabajadores de las reparticiones públicas del país, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso en la reunión de hoy por la mañana que, a diferencia de las veces anteriores, el reajuste para el 2020 se haga de forma escalonada y con especial énfasis en el tramo que agrupa a los empleados más vulnerables al sector.

"Nosotros hemos planteado que este reajuste esta vez sí monetario de los empleados del sector público tenía que hacerse de manera diferente. En este momento en que muchos chilenos temen perder sus empleos, el reajuste de los empleados del sector público tenía que hacerse, tenia que abordarse de una manera distinta", dijo Briones a periodistas tras la reunión.

"Y la manera distinta que le hemos planteado con mucha transparencia es que el gobierno, el Ministerio de Hacienda, está proponiendo que el esfuerzos de reajuste vaya dirigido a aquellos servidores públicos de menores rentas y que, al revés, los trabajadores que pertenecen al 10% de mayores ingresos de Chile no tengan reajuste", agregó.

Fuentes que estuvieron en la reunión de hoy aseguraron que en el encuentro que el titular de la cartera sostuvo por más de dos horas con la mesa del sector público, el mismo Briones planteó que para el primer tramo se agrupe a todos aquellos trabajadores cuya rentas mensuales sean hasta los $750 mil, para ellos el porcentaje será de 2,5% nominal, el segundo tramo incluirá a todos aquellos empleados cuyos salarios estén entre los $750 mil y hasta un millón 500 mil, para este grupo el porcentaje será 1,8% nominal.

En tanto, para aquellos empleados que perciban salarios por sobre el millón 500 mil no habrá reajuste.

Comenta