Gobierno reitera rechazo al proyecto de royalty: es “una mala política pública e inconstitucional”

Ministro Segpres y aplazamiento del TPP: “lamentamos enterarnos por twitter de este tipo de situaciones”

Dijo en ese sentido que los asuntos tributarios se analizan como un sistema y no respecto a momentos o industrias particulares.


El gobierno reiteró su postura de rechazo al proyecto de cambios al royalty minero que sigue avanzando en su tramitación en el Congreso, luego que ayer fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo esta mañana que no solo es “una mala política pública” sino que también “es inconstitucional”.

En conversación con radio universo, la autoridad dijo en ese sentido que los asuntos tributarios se analizan como un sistema y no respecto a momentos o industrias particulares.

Ossa dijo que la legislación ya contempla que mientras más ganan las grandes mineras, mayor es su contribución en materia impositiva.

“Creemos que no porque suba el cobre en los últimos dos o tres meses debemos establecer una política pública y menos respecto de una industria específica, determinada donde tenemos que cuidar la inversión y el empleo”, afirmó.

Pese a contar con informe negativo de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la sala de dicha instancia parlamentaria ayer aprobó, por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, el proyecto de ley que crea un nuevo Royalty a las ventas de cobre y litio.

La iniciativa fue presentada en 2018 por diputados de oposición, y fue aprobada por la comisión de Minería y Energía de dicha instancia, pero fue rechazada en la comisión de Hacienda, con el voto en contra del oficialismo más el diputado DC José Miguel Ortiz que, no obstante, votó a favor en sala.

El cobre está en los ojos de todo Chile luego que el precio traspasara los US$ 4 por libre y se instalara hace algunos días en máximos históricos. Expertos tributarios de la campaña presidencial de Paula Narváez dijeron que en términos generales las grandes mineras pagan bajos impuestos por esta materia y que el Estado podría recaudar más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.