Grau apunta que el Estado estará presente en toda la industria del litio, pero que los privados también participarán

"El Estado y el privado tienen cosas que aportar (...) va a ser muy pragmática (la política nacional del litio)”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.


A la espera de conocerse la política nacional del litio, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el Estado tendrá un importante rol en todo el proceso de esta industria que se busca impulsar en Chile y, por su parte, los privados tendrán oportunidad de acceder a nuevos negocios.

“Nuestra idea es que la empresa nacional del litio tenga las capacidades de estar en toda la cadena productiva del litio, pero también hay que entender que son tantas las oportunidades que existen y son tantos lo salares que no están explorado en Chile que requieren investigación, que si lo hacemos bien vamos a poder tener una participación mucho más importante que la que tenemos en la actualidad, pero también muchas oportunidades de articulación público y privada”, dijo el ministro Grau en entrevista con Tele 13 radio.

El secretario de Estado destacó que en este proceso de desarrollar una industria del litio se debe trabajar en el uso de mecanismo extracciones que sean más amigables con el medioambiente, como el menor uso de agua para extraer el denominado oro blanco.

“Esas son nuevas tecnologías que se están probando en el mundo. Entonces uno aquí tiene que hacer institutos tecnológicos que tengan recursos para hacer esa investigación y puedan hacer una articulación pública y privado para movernos en esa dirección”, agregó.

Otro de los mensajes que recalcó el ministro de Economía, sobre el proyecto del gobierno para el litio que, se espera conocer este mes, es que “el Estado y el privado tienen cosas que aportar (...) va a ser muy pragmática (la política nacional del litio)”.

En ese sentido, Grau aseguró que la iniciativa del Ejecutivo en relación al litio va a lograr que “los intereses del país van a estar bien protegidos”.

Sobre si la participación del Estado en la industria del litio será con recursos, el ministro Grau dijo que no necesariamente se reflejará así el mayor protagonismo del Estado. “Lo importante es que vamos a promover un mayor protagonismo del Estado, al mismo tiempo que van a existir nuevas y muchas oportunidades de negocios para el sector privado”, explicó ante la consulta.

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió al dató del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que cayó contrario a las expectativas del mercado y planteó dudas sobre la economía del país ante la esperada recuperación para este año. Ante esto, Grau resaltó el desempeño de la economía en su variación mensual y trimestral.

“El primer trimestre de este año del 2023, cuando uno lo compare con el último trimestre del año 2022, vamos a estar creciendo trimestre a trimestre en año desestacionalizado”, apostó Grau.

En ese contexto, el ministro agregó que “mirarlo (el Imacec) mes a mes distorsiona un poco, porque a veces hay meses mejor o peor de lo esperado, pero nuestra mirada es que la economía ya se está recuperando trimestre a trimestre”.

En esta materia, el ministro de Economía también resaltó que la caída en el sector del comercio está en línea con la tarea de contener la inflación a la baja. “El tema es cómo logramos que, en general, no caiga la inversión y podamos mantener el empleo, que es lo que ha sucedido en el último tiempo”, resaltó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.