Gremios del sector público llaman a paro indefinido desde el lunes tras rechazar reajuste salarial

Barbara Figueroa se refiere al Salario Minimo

Hoy, y después de 5 horas de reunión, el gobierno entregó nueva oferta de incremento salarial de 3,1%, lo que fue calificado de insuficiente por la mesa del sector público.


Por 5 horas aproximadamente extender la sexta reunión entre la mesa, el sector público y los representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo para lograr un acuerdo en el reajuste salarial y mejoras laborales del sector.

Durante el encuentro La mesa del sector público, compuesta por 15 gremios y la CUT, hizo una nueva rebaja al reajuste solicitando, dejándolo en un 7% nominal (8% por lo general).

Por su parte el gobierno elevó su propuesta inicial del 2,9% a un 3,1%. Sin embargo, para los trabajadores públicos, esto es aún insuficiente, ya que sólo representa un aumento de los salarios reales de 0,2%.

Por lo mismo, y dado el rechazo de esta cifra, los gremios acordaron llamar a un paro nacional indefinido a contar de este lunes. "Respeto a las cifras Lo que el Gobierno ha hecho es un último movimiento El día de hoy que es un 3,1% Eso es lo que ha sido sobre la mesa".

Pero lo cierto es que un análisis de la mesa es un punto en el que no ha habido un emplazamiento en el que se ha expresado el gobierno, es más, pese a lo insuficiente de la cifra la mesa ha hecho un movimiento, un movimiento sustantivo desde un 7 , 5, que fue el último planteamiento, un 7% de reajuste que también está dando una señal potente y clara para que el Ejecutivo pueda hacer un nuevo movimiento, que no haya pasado el día de hoy ", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Lo que parece no es tan saludable porque es una señal y un elemento que ha sido ampliamente planteado por la mesa, no parece que hoy día estamos en una situación de extrema tensión, así como ha sido decretado en la propia mesa. Se ha hablado de un estado de alerta por parte de los gremios y se ha resuelto convocar a partir del día lunes a un estado de movilización permanente, un paro nacional ".

De todas maneras, la mesa continuará negociando el próximo lunes, donde se espera la presencia de los ministros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.