Hacienda anuncia la puesta en marcha de dos medidas de liquidez para pymes

Consejo Fiscal Autónomo afirma que existe espacio para implementar medidas adicionales ante la crisis sanitaria
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO/PULSO

La postergación de los PPM y del IVA es parte del acuerdo por la emergencia alcanzado entre el gobierno y la oposición.


Desde mañana entraran a regir dos medidas para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, y que fueron parte del acuerdo por la emergencia entre el gobierno y la oposición. Se trata de la postergación de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y del IVA.

En el detalle, de acuerdo a Hacienda, la ampliación de la suspensión de los PPM al trimestre de julio, agosto y septiembre beneficiará a todas las empresas que registren una caída de sus ingresos brutos igual o superior al 30% para el período enero-mayo 2020, respecto de igual período en 2019.

Los PPM son desembolsos mensuales que efectúan las empresas como adelanto del pago anual del impuesto de primera categoría.

El segundo punto tiene relación con ampliar la postergación de IVA para el trimestre de julio, agosto y septiembre para las empresas cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a 350.000 UF y siempre que hayan experimentado una caída de sus ventas igual o superior al 30% para el trimestre de abril-junio de 2020, respecto de igual período en 2019.

De acuerdo a Hacienda, el IVA postergado se comenzará a pagar a partir de octubre de 2020, en 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, en el caso de las Pymes; o seis cuotas mensuales, iguales y sucesivas, tratándose del resto de las empresas cuyos ingresos anuales no excedan de 350.000 UF. Las cuotas postergadas se pagarán sin intereses ni multas de ningún tipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.