Hacienda inicia este jueves mesa de trabajo por medios de pago

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda.

Santander dijo ayer que espera salir a competir con Transbank a fines del primer trimestre de 2020.


Tan pronto como este jueves comenzarán a funcionar las mesas de trabajo que anunció el Ministerio de Hacienda hace tres semanas, con el fin de pasar del actual modelo de tres partes que hoy existe en el mercado de medios de pago, a uno de cuatro partes.

Para esta reunión fueron citados aquellos participantes del mercado que deben realizar adecuaciones tecnológicas en su modelo operativo y de negocios, según señalaron algunos de los actores que asistirán a la reunión.

De este modo, entre aquellos que llegarán a esta primera instancia se encuentran las marcas de tarjetas, Transbank, Multicaja, y los emisores bancarios.

De hecho, estas adecuaciones tecnológicas es uno de los temas que necesita Santander poder lanzar su red de adquirencia y salir a competir con Transbank. Si bien a fin de año empezarán a colocar los primeros POS a modo de prueba, la nueva red de adquirencia podría salir al mercado en marzo de 2020, dijo ayer el presidente de Banco Santander, Claudio Melandri.

Eso sí, el gerente general del banco, Miguel Mata, explicó que para poder operar, necesitan que haya interoperabilidad y que haya conectividad con los bancos. "Eso lo tiene que desarrollar cada banco y es parte del proyecto, y de acuerdo con la ley de medios de pago está estipulado y se tiene que hacer, pero no está dentro de nuestra gestión", dijo.

Por su parte, Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella, detalló que si bien no son accionistas de Transbank, sí son parte de los clientes de la entidad, "y no tenemos una decisión firme sobre si vamos a futuro a seguir trabajando (con ellos) o no... En el corto plazo, y mientras definimos una estrategia de largo plazo, vamos a seguir operando con Transbank y en paralelo sí estamos trabajando en soluciones de medios de pago principalmente en los canales digitales", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.