Hacienda y oposición buscan acuerdo para apurar proyecto de agentes de mercado

Valparaiso,24.10.2017. Vista interior del mall Paseo Ross el cual esta ubicado a un costado del congreso nacional.(Fotografía Marcelo Benítez)

Este jueves hubo una primera reunión de asesores para ir avanzando antes de la sesión formal de la Comisión Mixta, la que deberá resolver las diferencias entre las cámaras en una miscelánea de temas.


Una veintena de temas de distinta índole deberá zanjar la Comisión Mixta para solucionar las divergencias entre la Cámara y el Senado respecto del proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

Los parlamentarios concordaron partir formalmente este lunes con el análisis del proyecto, sin embargo ayer sostuvieron una primera reunión con el Ministerio de Hacienda para tratar de generar acuerdo y votarlo pronto, ya que está calificado con discusión inmediata.

La iniciativa contempla perfeccionamientos a diferentes normas del mercado financiero como sanciones más severas a los casos de conflictos de interés, regulación de las asesorías previsionales, incorpora una nueva figura de denunciante anónimo y modifica el campo de acción de los seguros, entre otros.

Entre los temas enviados a Mixta por el Senado por no estar de acuerdo con las modificaciones incorporadas en la Cámara de Diputados se encuentran algunos de fácil solución, porque evidencian problemas de redacción y otros abiertamente complejos como las propuestas del diputado Giorgio Jackson (RD) para reducir los costos de los créditos.

1) Aumento de penas: a quienes “difundan información falsa o tendenciosa” en el mercado de valores, de la actual pena de presidio de “mínimo a medio” por una mayor de “medio a máximo” impulsada por la Cámara.

2) Evitar salto del gobierno al sector privado: Los diputados aprobaron que las exautoridades y funcionarios públicos no puedan ser directores de empresas hasta doce meses después que hubiesen dejado el cargo. Los senadores están por establecer límites en otro proyecto sobre probidad.

3) Penas por estafas piramidales: la Cámara eliminó la propuesta del Senado de castigar con penas de presidio menor a quienes presten asesorías de inversión en instrumentos financieros de cualquier especie sin estar inscritos en un Registro especial, o si su inscripción hubiere sido suspendida o cancelada.

4) Asesorías previsionales: aparte de diferencias en la definición del sujeto, el Senado busca insistir con la idea de que estas entidades acrediten mediante boleta de garantía bancaria o la contratación de una póliza de seguros entre 500 UF y 60.000 UF para responder por sus actuaciones o perjuicios que puedan ocasionar a los afiliados. La Cámara eliminó este artículo.

5) Sistema de consulta de seguros, digital, interconectado en tiempo real y automático, de acceso remoto y gratuito, que será administrado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

6) Elevación de penas: para las sociedades anónimas, empresas bancarias, personas, que incumplieren las normas de la CMF desde un mínimo de 15.000 UF actuales, a un mínimo de 100.000 UF propuesto por la Cámara.

7) Denunciante anónimo: se crea esta figura para una persona que, de manera voluntaria, colabore con investigaciones para detectar infracción a las normas de la CMF. Dicha persona tendrá derecho a recibir un porcentaje de la multa que se aplique a los denunciados.

8) Propuestas de Jackson: la Mixta también analizará las indicaciones del diputado RD, que fueron respaldadas por la Cámara. Una de las más controvertidas y resistida por los bancos es que la prima de los seguros que se contraten por créditos hipotecarios sean “pagados en partes iguales por la entidad crediticia y sus deudores”.

Además, se plantea un nuevo cálculo de los intereses en situaciones de prepago, se limitan los seguros que se ofrecen sólo a aquéllos relacionados con los riesgos del endeudamiento, y se coloca un tope al interés moratorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.