Hallan más reservas de litio en gran yacimiento que se explora en Perú

Plantas procesadoras del Litio en Salar de Atacama

A falta de que se valore las nuevas reservas, la estimación realizada hasta ahora situaba a Falchani como el mayor yacimiento de litio de Sudamérica y el tercero de América.




La minera canadiense Plateau Energy Metals anunció el hallazgo de más reservas de litio en el gran yacimiento descubierto el año pasado en el sur de los Andes peruanos, cuyo tamaño estaba calculado hasta ahora como el sexto mayor del mundo con unas 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio.

El yacimiento denominado Falchani se encuentra en altiplano peruano, dentro la región de Puno, en la frontera con Bolivia y Brasil.

Las nuevas reservas descubiertas están en el área denominada Tres Hermanas, a seis kilómetros al oeste del depósito principal, y la compañía calcula que estas pueden extenderse a lo largo de 1,5 kilómetros.

Las muestras recogidas hasta el momento en estas nuevas perforaciones revelan un grado promedio de 2.986 partes por millón de litio.

Plateau ya ha iniciado las conversaciones y relaciones con los habitantes de Quelcaya, donde se encuentran estas reservas de litio, mientras tramita el estudio de impacto ambiental para abordar la explotación del yacimiento.

"Mientras las próximas perforaciones revelarán todo el potencial, esta nueva área descubierta apoya nuestra visión optimista sobre este proyecto", comentó el director ejecutivo de Plateau, Alex Holmes, en un comunicado.

El descubrimiento de Falchani llegó cuando la empresa exploraba nuevos yacimientos de uranio adicionales al de Macusani, que la misma compañía también tiene en la región de Puno, lo que en su conjunto suma 93.000 hectáreas de concesiones.

A falta de que se valore las nuevas reservas, la estimación realizada hasta ahora situaba a Falchani como el mayor yacimiento de litio de Sudamérica y el tercero de América.

El litio ha sido catalogado recientemente como un "mineral estratégico" por el Banco Mundial, que estimó que demanda crecerá en 965% para el año 2050, ya que sirve para fabricar baterías de dispositivos móviles y autos eléctricos, entre otros productos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.