Hemorragia por la guerra comercial se extiende y acciones globales sufren su peor jornada en un año y medio

wall street cara preocupacion

Acciones mundiales registraron su sexta baja consecutiva.


Los mercados accionarios tuvieron otra negra jornada, y con el mismo denominador común: la guerra comercial. Luego de los estragos que ocasionó Trump con su tuit anunciando nuevos aranceles a las importaciones chinas, Beijing prometió represalias, aunque no se precisaron. Bueno, estas se conocieron esta madrugada y tiene que ver con la devaluación del yuan, que se ubicó en mínimos desde 2008.

El yuan se cambia en siete unidades por dólar,  lo que sugiere que el nivel ya no es un límite infranqueable para los responsables de política de China, consignó Bloomberg.

El índice mundial de acciones MSCI, que incluye valores de 47 países, baja 2,54% en el día, y es su peor desempeño desde febrero de 2018. Se trata además de la sexta baja consecutiva.

Los números rojos partieron en Asia. Shanghai cayó 1,62%, mientras que el Nikkei de Tokio sucumbió 1,74%. En Europa, las acciones agrupadas en el Euro Stoxx 50 bajaron un 1,93%. El índice de volatilidad VIX, más conocido como el "indicador del miedo" se dispara más de 37,88%, que se suma al alza de 44% que acumuló la semana pasada.

"La respuesta de los mercados refleja la preocupación por el menor crecimiento en medio del escalamiento de la guerra comercial", dijo Itaú Análisis Económico.

En ese contexto, los inversionistas recurrieron a activos como el yen japonés y el oro, y los rendimientos de los bonos se hundieron a niveles sin precedentes ya que un empeoramiento del panorama estimuló las apuestas a que los bancos centrales tendrán que reducir las tasas de manera más enérgica.

Wall Street

La preocupación de los inversionistas en medio de una creciente tensión comercial llegó también a Wall Street que finalizó sus operaciones con fuertes retrocesos, tras haber experimentado una caída semanal en sus principales indicadores.

El Dow Jones cayó un  2,90%, el S&P 500 un 2,98% y el Nasdaq un 3,47%, y tuvieron su peor jornada en lo que va del año.

La peor parte se la llevó el sector tecnológico, que se verían muy perjudicadas en caso de que la guerra comercial siga en curso por un largo tiempo. Así, los papeles de Apple retrocedieron un 5,2%.

Además, tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron su sexto día consecutivo de caídas.

Bolsa de Santiago

El golpe llegó también a América Latina. La bolsa de Santiago se tiñó de rojo en la que sin duda fue la peor jornada del año para los mercados mundiales.

El IPSA retrocedió un 2,12%, y registró su peor desempeño desde noviembre de 2017. Además se ubicó en 4.781,78 puntos.

Comenta