HSBC pone en marcha una transformación de su modelo de negocio y acelera planes para reducir su tamaño

An HSBC bank is pictured during the coronavirus disease (COVID-19) pandemic in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., October 19, 2020. REUTERS/Carlo Allegri

La entidad comunicó esto tras anunciar una caída de los beneficios trimestrales inferior a lo esperado del 35%.


HSBC Holdings indicó el martes que pondrá en marcha una transformación de su modelo de negocio, desplazándose hacia los negocios basados en comisiones desde el actual modelo que tiene en los tipos de interés su principal fuente de ingresos.

El banco también acelerará los planes para reducir su tamaño y recortará los costos de manera más profunda de lo que se había sugerido anteriormente.

Los planes se dieron a conocer tras anunciar una caída de los beneficios trimestrales inferior a lo esperado del 35% y señalar una disminución de sus provisiones contra insolvencias, citando una mejora prevista de las perspectivas económicas de sus principales mercados.

El cambio de enfoque marca uno de los mayores cambios de estrategia a largo plazo hasta la fecha del mayor banco de Europa, que durante mucho tiempo ha fomentado su capacidad de generar ingresos por intereses a partir de sus más de 1,5 billones de dólares en depósitos de clientes.

Pero como los tipos de interés en todo el mundo están tocando fondo e incluso volviéndose negativos, el banco está teniendo problemas para cobrar más por los créditos a clientes que lo que paga a los depositantes y advirtió que el margen de intereses seguiría bajo presión.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 3.100 millones de dólares en el trimestre que terminó el 30 de septiembre, por encima de la media de 2.070 millones de dólares de las previsiones de analistas recopiladas por el banco.

Sus acciones cotizadas en Hong Kong subieron más de un 5% tras estas noticias.

HSBC, centrado en Asia, dijo que esperaba que las pérdidas por préstamos incobrables se situaran muy por debajo del rango de entre US$ 8.000 y US$ 13.000 millones que estableció a principios de este año.

Ante la escasez de opciones para reforzar el crecimiento de los ingresos, HSBC ha buscado reducir los costes a nivel mundial y en junio reanudó los planes para recortar alrededor de 35.000 puestos de trabajo que había congelado tras la pandemia de coronavirus.

Otras medidas en el marco de la reestructuración global del banco, desvelada en febrero, incluyen la desinversión de su negocio francés, que podría tener que vender con fuertes minusvalías, informó Reuters el mes pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.