ICR asigna tendencia negativa a clasificación de AD Retail, Hites y La Polar

VALPARAISO: Daños en edificios del centro de la ciudad. 20/10/2019
Daños en Hites, luego de los incidentes en el Plan de Valparaiso la noche de ayer. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Lo anterior está fundamentado en el impacto que esto (los disturbios sociales) tendría en el flujo de caja de estas compañías, el que no puede ser cuantificado con exactitud", señaló la clasificadora.


Ante los eventos sociales que han afectado al país las últimas semanas, la clasificadora ICR modificó desde "estable" a "negativa" la tendencia asignada a las clasificaciones de AD Retail, Empresas Hites y Empresas La Polar.

"Lo anterior está fundamentado en el impacto que esto tendría en el flujo de caja de estas compañías, el que no puede ser cuantificado con exactitud a la fecha, dado que los disturbios siguen en marcha", señaló la clasificadora.

Lo anterior, agregó, implica que, si bien existe información parcial sobre los daños en tiendas, caída de las ventas y seguros comprometidos con los que cuentan estas compañías, al tratarse de un evento en desarrollo, no es posible afirmar que el impacto cuantificado a la fecha sea el efecto total para estos retailers. "Con todo, bajo cualquier escenario evaluado, el impacto es negativo para estas compañías", precisó.

En tanto, y en consideración al mismo contexto antes destacado, ICR también modificó desde "estable" a "en observación" la tendencia asignada a la solvencia de Forus S.A. Su clasificación, en tanto, se mantiene en categoría A+.

"Lo anterior está fundamentado en el impacto que esto tendría en el flujo de caja de esta compañía, el que no puede ser cuantificado en exactitud a la fecha, dado que los disturbios siguen en marcha. Lo anterior implica que, si bien existe información parcial sobre los daños en tiendas, caída de las ventas y seguros comprometidos con los que cuenta esta compañía, al tratarse de un evento en desarrollo, no es posible afirmar que el impacto cuantificado a la fecha sea el efecto total para Forus", dijo ICR.

Jornada bursátil

En tanto, ayer el retail vivió otra jornada para el olvido. Las acciones de las principales empresas del sector anotaron una fuerte caída en la Bolsa de Santiago, en medio de otra violenta jornada de protestas que se tradujo en saqueos e incluso incendios a diversos comercios, y un fuerte aumento del precio del dólar que lo llevó a un máximo histórico.

Los descensos fueron liderados por las acciones de Ripley que perdieron 5,9%; seguidas de Cencoshopp con un retroceso de 4,93%; Tricot con una caída de 3,8%; Cencosud con una baja de 2,82% y Parque Arauco con un descenso de 2,78%.

Por su parte los papeles de Hites cedieron 2,57% a un mínimo histórico de $189,96.

Falabella, el mayor retail del país, anotó un retroceso más moderado de 0,76%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.