Importadores de autos redoblan críticas por ley REP y aluden efectos sobre tratados de libre comercio

La ANAC, que reúne a las empresas del sector, ha cuestionado este cuerpo legal, que obliga a los comercializadores de vehículos a reciclar los neumáticos de los mismos.




Nada contentos están los importadores de vehículos nuevos con la forma en que quedó redactado el decreto de la ley de responsabilidad extendida del productor (REP) -que impone obligaciones a los productores sobre los desechos de los artículos que venden- respecto a los neumáticos. Acusan que el reglamento de la ley, con el cálculo actual, no distingue la importación de neumáticos versus la venta de neumáticos de reposición, siendo mercados totalmente distintos.

“Mientras se aplique una misma meta para ambos tipos de productos, exigiendo la recolección al año de haberlos vendido, al sector automotor se le estará forzando permanentemente al pago de una multa por incumplimiento, que variará según el tipo de falta”, señalan desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que ha liderado los cuestionamientos del sector a la nueva norma.

Acusan no solo que las multas asociadas son excesivamente altas, sino que además, podrían acarrearse problemas de libre competencia, debido a que la norma obliga a compartir información sobre proyecciones de ventas en un sistema colectivo, lo que obligaría a pronunciarse al respecto tanto a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), como al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Al estar redactado de dicha manera el decreto para el reciclaje de neumáticos, se comete un absurdo: se exige reciclar neumáticos en desuso y, además, neumáticos nuevos antes de que se conviertan en neumáticos fuera de uso. Esto supone una sobretasa de recolección de neumáticos imposible de cumplir, toda vez que no existen suficientes neumáticos en Chile como para cumplir las primeras metas de recolección establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente”, explican desde la entidad.

Por ello, una de sus propuestas como sector es regular con una óptica separada lo que ocurre para neumáticos montados en vehículos, “ya que no es lo mismo que neumáticos vendidos como repuesto o reposición; y eso va en línea con la experiencia comparada en implementación de esquemas de economía circular”, explican desde el gremio.

Ante esto, la Anac presentó en febrero una impugnación a la ley, la cual está en revisión. Pero, además, ven riesgos para los tratados de libre comercio firmados por Chile, pues el 90% de los vehículos importados vienen de países con acuerdos comerciales vigentes, mientras que con los demás países existen convenios de complementación económica, ya sean totales o parciales. Esta arista está en pleno análisis por parte de la Anac.

Convenios comerciales

“Para la suscripción de dichos tratados, que rebajan o eliminan las barreras arancelarias para la importación de vehículos nuevos, se presupone la necesidad de eliminar barreras internas o sobreexigencias a los productos comercializados, para no afectar el mercado interno ni discriminar a productos según su diversidad de orígenes”, advierte el gremio.

“Pues bien, para el caso del reciclaje de neumáticos montados en vehículos nuevos -en los términos que pretende realizar el Ministerio del Medio Ambiente- se produce una sobreexigencia ya que la economía circular en países de origen realiza los cálculos de las metas de reciclaje diferenciadamente para los neumáticos de reposición (que se venden “sueltos” o individualmente), versus los neumáticos montados en vehículos nuevos: para este segundo caso, en algunos países como Brasil o Colombia se excluyen expresamente del reciclaje REP, o en otros casos, se calculan sus metas en base a los neumáticos fuera de uso contenidos en los vehículos fuera de uso (vehículos que salen de circulación cada año)”, complementan.

“El sector automotor está a favor de la economía circular y de la Ley REP y, por eso mismo, busca mejorar la normativa relacionada con el reciclaje de neumáticos, eliminando el error cometido en ese decreto que hace extensible el reciclaje de neumáticos a los vehículos y maquinarias nuevas (cero kilómetros), cuyos neumáticos montados (que son también cero kilómetros) deberán reciclarse al año siguiente de haberlos vendido”, concluye Anac.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.