La incómoda situación en la que quedó el director del INE tras las declaraciones del ministro de Economía

Guillermo Pattillo
Foto: Andres Perez

Los senadores Rincón y Harboe pidieron la salida de Guillermo Pattillo.


Las palabras del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sobre la situación del INE, dejaron en una incómoda situación al director del organismo, quien ahora es señalado desde el mundo político.

La senadora Ximena Rincón, por ehemplo, se fue en picada contra Guillermo Pattillo y, derechamente, pide su salida.

"Creo que la situación del INE y su director no resiste análisis. Lo dijimos en el pasado, hemos tenido comisiones para revisar el tema del IPC y lo que ha hecho el INE. Es necesario que el Presidente de la República le pida la renuncia al director. El daño que ha hecho a la institucionalidad es gravísimo", dijo la senadora DC.

En respuesta a un oficio que envió la senadora Yasna Provoste al Ministerio de Economía (originalmente al entonces titular de esa cartera, José Ramón Valente), Fontaine sostuvo que no se puede definir si se trató de un error o de una manipulación del IPC.

"No resulta posible a la fecha disponer de mayores antecedentes ni definir si se trato de un error o una manipulación, ya que las referidas investigaciones se encuentran en curso", dijo el secretario de Estado.

En línea con Rincón

El senador PPD, Felipe Harboe, calificó la situación como gravísima y coincidió con la Ximena Rincón, de que Pattillo debería renunciar al cargo.

"Es incompatible la permanencia del señor Pattillo con las declaraciones del ministro de Economía"", sostuvo el parlamentario.

Además agregó que "al final tenemos un tremendo problema y lo que nuevamente ha logrado en este país el gobierno de Sebastián Piñera es seguir destruyendo la credibilidad del INE".

Más moderadas fueron las declaraciones del senador PS, Álvaro Elizalde, quien afirmó que es necesario que se aclare a la brevedad lo que ocurrió con el IPC.

"Valoramos la disposición del nuevo ministro de Economía de buscar la verdad, porque lo importante es que se esclarezca qué es lo que pasó, si se trató de una manipulación o fue un error. Eso debe ser totalmente esclarecido para que las estadísticas de nuestro país recuperen su prestigio", dijo Elizalde.

Visión del oficialismo

Desde el oficialismo, el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, llamó a no sacar conclusiones apresuradas, y respaldó el actuar de Pattillo.

"Yo creo que se están tratando de sacar conclusiones que no corresponden ya que se vuelve a reiterar que frente a este indicio existe un sumario administrativo al interior de la institución, y además existe una denuncia a la fiscalía, para esclarecer que pasó frente a un hecho anormal. Yo pediría que no se saquen conclusiones apresuradas, el ministro Fontaine, al igual que Valente y Pattillo han hecho lo correcto", señaló el senador RN.

Su par de la UDI, José Durana, dijo que hay que dejar que la justicia actúe.

"Yo me quedo con las declaraciones que hizo Guillermo Pattillo, que en relación a la manipulación de datos claramente se identificaron procesos que provocaron esta manipulación. Claramente son los antecedentes que están en la justicia los que van a determinar la veracidad de los hechos y si existen responsables", sostuvo Durana.

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, por su parte dijo que "es importante saber qué pasó con los datos del INE, y en caso de que haya sido una manipulación esperamos que existan sanciones ejemplificadoras, por eso esperamos que la investigación siga avanzando, pero más importante que el pasado es como enfrentamos el futuro, cuál va a ser la nueva orgánica del INE".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.