Crecimiento del primer trimestre sería el más bajo desde el periodo septiembre-diciembre 2017

Supermercado Unimarc

Los economistas estiman que el Imacec del primer mes del año promediará 2,8%, mientras que a marzo las perspectivas apuntan a 2,6%. Los expertos afirman también que este primer cuarto sería el más bajo del año, ya que esperan que la trayectoria de la actividad sea de menos a más.


El crecimiento económico en 2018 alcanzó la meta que se autoimpuso el gobierno: 4%. Sin embargo, el Imacec de diciembre se ubicó por debajo de las expectativas afectando con ello el ritmo con que partirá 2019.

De hecho, indicadores líderes como la generación eléctrica, que cayó 0,4% en enero, sumado a las cifras de importaciones y exportaciones que mostraron leves expansiones de 3% y 0,6%, respectivamente, anticipan que el arranque del año no será muy dinámico.

Frente a este escenario, los economistas estiman que el Imacec del primer mes del año promediará 2,8%, mientras que para el primer trimestre las perspectivas apuntan a un 2,6%.

De ser así, sería la menor expansión desde el tercer trimestre de 2017. Los expertos afirman también que este primer cuarto sería el más bajo del año, ya que prevén que la trayectoria vaya de menos a más siendo el tercer trimestre el que muestre un mayor dinamismo.

Para el año, las previsiones se mantienen en 3,5%, por debajo del 3,8% que espera Hacienda y del rango medio del Banco Central de 3,25% a 4,25%.

La economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, sostuvo que "tras conocer los datos de generación eléctrica y de balanza comercial, ajustamos nuestra proyección de crecimiento para el Imacec de enero a 2,7%, desde el 2,9% previo".

Alejandro Fernández, economista de Gemines, señaló que "por el efecto de las bases de comparación, efectivamente el primer trimestre debería ser el más lento del año. Estamos estimando un crecimiento de 2,5% para este período". Nathan Pincheira acotó que "el dinamismo que tenía la economía a comienzos del año pasado era bastante mayor que el que enfrenta hoy la actividad. Se ha ido enfriando algo". Sebastián Senzacqua, de Bice agregó que "la volatilidad que muestra el escenario externo también generará un menor dinamismo en la primera parte del año".

Una visión más optimista presentó el académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores: "En el primer trimestre el PIB crecerá en torno a 3%, siendo la base de comparación del primer semestre más elevada que para la segunda parte del año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.