Industria minera ve con preocupación petitorio en Escondida

Sindicato presentará este viernes propuesta que considera bono por el 4% de los dividendos pagados por la minera en 2017.


Como un mal precedente para la industria calificaron fuentes del sector minero las aspiraciones que el Sindicato N° 1 de Minera Escondida, el más grande de la minería privada, pretende alcanzar en el marco de su próxima negociación colectiva.

Eso, dado que la dirigencia sindical presentará el viernes un petitorio en el que, entre otras cosas, se solicitará un bono por término de negociación equivalente al 4% de los dividendos repartidos por Escondida durante 2017, cifra que fluctúa entre $ 21,5 millones y $ 25,9 por trabajador, dependiendo el cálculo.

"Comunicacionalmente el mensaje es malo", dijo una fuente del sector, que añadió que ello podría subsanarse siempre y cuando el sindicato esté dispuesto a disminuir ciertos costos permanentes del contrato para futuros trabajadores, como la salud, cosa que a su juicio también permitiría el pago de un bono del nivel que están considerando los alrededor de 2.500 trabajadores de la operación perteneciente a BHP Billiton.

En ese sentido, cabe destacar que las aprensiones frente a bonos de esa cuantía, según explicaron, tiene que ver con las lecciones que dejó para la industria el denominado fin del súper ciclo del cobre, que en el fondo mostró que era necesario que el pago de estos beneficios estuvieran relacionados con mejoras en la productividad de los trabajadores.P CPC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.