Informe del gremio portuario revela que seis de cada diez trabajadores son eventuales

puerto dp

Estudio de Camport señala que, del total de eventuales, la mayor parte tiene un convenio que garantiza un pago mensual mínimo. Los sueldos de este grupo promedian los $918 mil mensuales.


Más de la mitad de los trabajadores portuarios a nivel nacional son los denominados eventuales. Esto, según datos recogidos por la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), entre sus empresas socias, que señalan que de un total de 10.937 trabajadores portuarios, el 61,1% opera bajo este sistema. Es decir, son contratados por una determinada cantidad de horas, cuando efectivamente hay una nave atracada.

Es habitual referirse a los trabajadores portuarios en función de los tipos de contrato que admite la actual legislación. Así, coexisten dos regímenes laborales: trabajadores permanentes (contrato indefinido o a plazo fijo) y los eventuales.

El régimen eventual se da bajo dos modalidades: la primera es el de trabajadores eventuales con convenio de provisión de puestos de trabajo (CPPT), que garantiza un pago mensual mínimo y que, de acuerdo al estudio de la Camport, es la mayoritario en este segmento, con 3.577 trabajadores, el 32,7% del total de la industria (es decir, casi un tercio de de la suma de eventuales más permanentes).

El segundo grupo es el de los eventuales sin convenio, que totalizan unos 3.094 trabajadores (28,4% del total). Este caso contempla a aquellos empleados que suscriben un contrato por cada turno y su remuneración se cancela al final de cada jornada.

Sueldos

En términos de renta, según el estudio, los trabajadores portuarios con contrato, ya sea de renta fija o variable, tienen un ingreso promedio de $1.166.565 mensual, mientras que en el caso de los trabajadores eventuales con convenio (CPPT) es de $918.000 al mes.

"Si dividimos esta renta promedio mensual por la cantidad de horas laborales en un mes, que según la ley son 205, tenemos un ingreso por hora que asciende a $4.478", dice el estudio respecto del salario de los trabajadores eventuales con convenio.

Más bajo es el ingreso promedio mensual de aquellos trabajadores eventuales sin convenio. En el caso de los denominados trabajadores eventuales regulares, que realizan ente 108 y 288 turnos distribuidos a lo largo del año y que representan el 4% del total nacional, estos tienen un ingreso promedio de $649.058 al mes. Por su parte, los trabajadores eventuales esporádicos, que realizan entre 42 y 78 turnos distribuidos a lo largo del año y que representan al 9,8% del total nacional, reciben un ingreso promedio de $202.500.

En cuanto a los eventuales ocasionales y estacionales, que en 2018 fueron 1.592, representando el 14,6%, el estudio plantea que ambas categorías ven en la actividad portuaria un complemento de su ingreso principal y, en consecuencia, trabajan en este sector o bien muy pocos turnos al mes o pocos meses del año, y tienen un ingreso promedio que equivale a dos tercios del sueldo mínimo.

"Los niveles de renta para todo el universo de trabajadores portuarios, así como los beneficios asociados a los contratos, aun para aquellos que la ley define como "eventuales", son muy superiores a los promedios de la mayoría de las actividades del resto de la economía", dice el estudio.

Como conclusión, el informe plantea que "es incorrecto caracterizar al sistema laboral portuario de 'precario', como muestran las cifras anteriores. Muchas acciones que suelen sugerirse para abordar esta supuesta 'precariedad' son, en consecuencia, inadecuadas, e incluso podrían tener efectos contrarios a los que se pretende conseguir", se indica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.