Informe propone que subsidio laboral sea por seis meses

19 DE JUNIO 2020/TEMUCO Trabajadores del Frigorífico Temuco realizando el proceso de corte, limpieza y envasado de la carne. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS/AGENCIAUNO

Jorge Hermann, de Hermann Consultores, ve que el universo de potenciales beneficiados es de 1,6 millones de personas.




Un informe de Jorge Hermann, de Hermann consultores entrega algunas estimaciones del universo potencial de beneficiarios de los subsidios que trabaja el gobierno. En su propuesta señala que en base a información del Seguro de Cesantía, existían 4.724.575 trabajadores formales contratados en agosto del 2019, previo al estallido social y pandemia. A partir de esta época de normalidad del mercado laboral, se observa que 2.611.000 trabajadores, 55% del total, se encontraban en los sectores económicos más golpeados por el coronavirus en la actualidad y es de esperar que a medida que la actividad retome la senda de crecimiento en el 2° semestre del 2019, se converja a una cifra similar (agosto 2019) a fines del 2020.

En base a aquello propone que el subsidio al empleo debe considerar al 60% de más bajos ingresos dentro del mercado laboral por un plazo de 6 meses, ya que ese sería un plazo “razonable” para que la actividad repunte.

Subsidios al empleo consideran US$ 2.000 millones y cubrirán a más de un millón de trabajadores
Encuesta UC: Desempleo subió a 11,5% en junio y en un año se perdieron más de 2 millones de puestos de trabajo
Economista jefe de Banco de Chile: “Se necesitará una buena dosis de crecimiento para aspirar a tener tasas de desempleo de un dígito”
Desempleo llega a su mayor nivel en 16 años y Covid destruye 1,5 millones de puestos de trabajo

En cuanto al monto indica que debe ser un 35% del ingreso mínimo para los salarios iguales o por debajo de $370.000 (1°y 2° decil) y luego dicho porcentaje desciende hasta el 15% para salarios en torno a los $700.000 para el 6° decil. “El objetivo es focalizar en los trabajadores de menores ingresos y más afectados por la pandemia”, afirma Hermann.

Además, menciona que las empresas que se puedan acoger al subsidio deben presentar una caída de las ventas sobre del 20% anual en los últimos meses, para focalizar en los sectores productivos más golpeados por la pandemia como comercio, restaurantes-hoteles, construcción, transporte, industria, actividades artísticas y ciertos servicios. “En vista de lo anterior, el grupo potencial de trabajadores afectos al subsidio de empleo podrían ser 1,6 millones de trabajadores”.

Comenta