Inmobiliarias reportan alza en desistimientos de viviendas

17/03/2020 TEMATICA PERSONAS CON MASCARILLAS Mario Tellez/La Tercera COVID 19 - CORONA VIRUS - FASE 4 - ESTADO DE CATASTROFE - PANDEMIA - CIUDADANOS - GENTE - PROTEGIENDOSE CORONAVIRUS

En sus resultados, Aconcagua informa que el nivel de desistimientos fue de 22,3% comparado con 7,4% del año anterior.




La pandemia del Covid-19 tuvo varios efectos en el mercado inmobiliario durante el primer semestre del año. Además de un deterioro en la velocidad de venta de las viviendas, otro fenómeno que se observó fue un aumento en la tasa de desistimientos.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el indicador llegó a 28% respecto del total de promesas de venta del segundo trimestre. Se trata del peor resultado de la última década por mayor cantidad de promesas desistidas y menor nivel de venta.

Algunas inmobiliarias que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como Aconcagua y Paz Corp indicaron haber tenidos alzas en la declinación de promesas.

Mercado ve fin del ajuste de precios de departamentos de renta residencial en segundo semestre
Venta de viviendas en el Gran Santiago sufre en abril su mayor caída en casi una década y precios de los departamentos sigue bajando
Inmobiliarias activan promociones en medio de fuerte caída de las ventas

El caso más notorio fue el de Aconcagua -filial de SalfaCorp-, que informó una tasa de desistimientos de 22,3% (en M$) a junio de este año. La cifra es muy superior al 7,4% que reportó a igual periodo del ejercicio pasado. “Lo anterior también se explica por el contexto económico, social y sanitario actual”, indicó en el análisis razonado enviado a la CMF.

Lo anterior equivale a 207 promesas que finalmente no se concretaron, por unos $17.595 millones. En el mismo período de 2019 dicho monto fue de $8.750 millones.

Paz Corp dijo en su reporte que el desistimiento en departamentos -en Chile- pasó de 33 unidades a junio de 2019 a 60 a junio de este año. Esto, llevado a un valor, implica que en los primeros seis meses del año se dieron de baja opciones de compra por $7.850 millones, mientras que en el mismo período de 2019 alcanzó los $4.756 millones.

“El escenario de incertidumbre económica, así como el aumento en el nivel de desempleo, afectan la voluntad y capacidad de compra de nuestros clientes, por lo que es de esperar que en los próximos meses se mantengan velocidades de ventas por debajo de lo habitual y niveles de desistimiento mayores a los normales”, dijo.

En tanto, Besalco reportó una disminución en el número de desistimientos a nivel nacional, aunque registró una leve alza a nivel internacional. Ingevec, por su parte, registró cero promesas propias desistidas a junio de 2020.

Comenta