Inmobiliarias activan promociones en medio de fuerte caída de las ventas

13 de Abril de 2020/SANTIAGO Dos personas sanitizan donde se realiza una construcción de un edificio en Ñuñoa durante la cuarentena para la comuna producto de la pandemia de COVID-19 que vive el país FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Firmas han implementado facilidades para los compradores, descuentos en los precios y reforzamiento de sus canales virtuales.


La venta de viviendas nuevas se desplomó 47% en el primer trimestre, como resultado de una contracción de 56% en la comercialización de departamentos y de 14% en la de casas en la Región Metropolitana. Esto, consecuencia del estallido social y la posterior crisis sanitaria, ambas situaciones que, acusan en la industria, están afectando las decisiones de compra de las personas.

La realidad llevó a las inmobiliarias a activar planes y estrategias comerciales para captar compradores para paliar los efectos que han provocado la pandemia del Covid-19. Algunas compañías, por ejemplo, están incorporando en sus contratos una garantía de cesantía que asegura la devolución íntegra de la reserva, en caso de que el cliente acredite el término de la relación laboral por caso fortuito, fuerza mayor o necesidades de la empresa.

Para proyectos que están actualmente en construcción, las inmobiliarias también están ofreciendo la posibilidad del pago diferido del pie, mientras que en aquellos con entrega inmediata ofrecen la opción de pagar en 12 ó 36 cuotas sin interés, dependiendo el proyecto.

“Esto permite, especialmente a los inversionistas, tener un retorno mucho más rápido de su inversión”, señala Diego Croquevielle, gerente general de Inmobiliaria Altas Cumbres.

Otras inmobiliarias optaron por promociones en sus precios con el propósito de atraer compradores. Isabel Letelier, gerente de operaciones de Inmobiliaria Insta - filial de Inmobiliaria Grupo Urbes- sostiene que en uno de sus proyectos en San Miguel, por ser un lanzamiento, están todos los departamentos están con un 10% de descuento sobre el valor base, que parte en 2.380 UF. “Para los inversionistas hormiga que cuentan con liquidez, este tipo de promociones son una gran oportunidad para comprar un departamento para la renta, a un muy buen precio, en sectores de alta plusvalía”, indica.

Rafael Bennett, gerente general de Grupo Inmobiliario Santafe, señala que los proyectos que hoy se encuentran a la venta se enfrentan a una estructura de costos que ya viene determinada hace tiempo por el costo del terreno, los costos de construcción y otras inversiones que son propias del ciclo inmobiliario, que no tienen posibilidad de reducirse. “Dado esto, no podemos forzar los precios a la baja, sin embargo hemos generado un plan de facilidades de pago y mayor plazo para entregar el pie, lo que nos ha permitido vender aún en esta contingencia”, indica.

Carlos O’Rian, presidente de KMA e ICalma Inmobiliaria, cuenta que además de implementar promociones con foco en los plazos y en facilitar el pago del pie, en su caso han hecho un trabajo muy profundo de data análisis y contactado en el mercado a inversionistas que tienen disponibilidad en sus ingresos para invertir en el sector.

Por otra parte, a nivel generalizado las inmobiliarias reforzaron sus estrategias en canales virtuales, acelerando en algunos casos la transformación digital para enfrentar el cierre de las salas de ventas y se fortalecieron para atender 100% por esta vía. De hecho, reportan un aumento muy importante en los flujos de visitas y cotizaciones por medio de sus sitios web y de los distintos portales en los cuales tiene publicada su oferta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.