Inversiones Security estima que utilidades de empresas caerán 11% el tercer trimestre

La Bolsa de Santiago conformó una comisión para ir supervisando los avances del proceso de estudio de una integración con las bolsas de Perú y de Colombia.

El área de estudios de la entidad explica que uno de los principales factores que incidirán serán los efectos cambiarios.


La recuperación que habían mostrado las grandes empresas durante el primer semestre se verá estancada en el tercer trimestre del año. Así lo proyecta un informe elaborado por el departamento de estudios de Inversiones Security, respecto de los resultados corporativos para ese período.

El documento consigna que los principales factores que incidirían en esa situación serán los efectos cambiarios y presiones en los costos, los que derivarían en un magen Ebitda (ganancias antes de impuestos y otros ámbitos) plano respecto a 2017.

A ello se suma un ritmo de crecimiento menor a lo esperado que ha mostrado la región, lo que debilitará la recuperación de los ingresos.

En ese contexto, la entidad estimó que su muestra de 22 grandes compañías reportará un retroceso de las utilidades de 11,1% durante el tercer trimestre, frente a igual lapso del año pasado, en tanto que el Ebitda medido en pesos aumentaría 3,4% y el margen Ebitda se mantendría en 18%.

En su muestra consideró firmas pertenencientes a los sectores commodities, forestal, telecomunicaciones, industrial, consumo, retail y eléctrico.

Uno de los aspectos más importantes del período es la modificación en los criterios cambiarios asociados a Argentina, tras exhibir un fuerte alza en sus índices de inflación en los últimos años, enfatizó la entidad.

"Al pasar a ser catalogada como una economía 'hiperinflacionaria', las compañías deberán modificar el tipo de cambio de conversión de promedio del período al de cierre, lo que impactó negativamente las operaciones de empresas con denominación local, en especial Andina, Cencosud y Enel Américas", detalló.

Dentro de las perspectivas más pesimistas se encuentran las estimaciones para el sector industrial, en particular para Latam Airlines. La aerolínea registraría una caída de 24% interanual de su Ebitda, lo que estaría provocado por una disminución de 2,5% de sus ingresos y un aumento de 3,9% en sus costos.

Le seguiría el sector retail, donde se prevé una caída de 10% del Ebitda. Lo anterior, explicó Inversiones Security, porque continuaría la actividad promocional en la industria en Chile, sumado al debilitamiento de la actividad en Argentina y Brasil, y por el efecto contable de la hiperinflación en Argentina.

En la vereda contraria, las mejores expectativas son para el sector forestal, el cual exhibiría un incremento de 34,4% año contra año en su Ebitda medido en dólares, donde tanto Copec como CMPC presentarían considerables mejoras.

El otro sector para el cual espera un desempeño positivo en términos de Ebitda es el que conforman las empresas de commodities mineros, que verían incrementado este ítem en un 3% durante el mencionado lapso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.