Ipom de junio: economistas prevén ajuste a la baja en proyección de inversión 2019

Banco Central bonos tmp

Alza sería menor al 6%. Para el PIB se anticipa que el Central puede poner un piso de hasta 2,75% en su rango de proyección. Sobre la inflación, en tanto, ven que se subiría a un nivel más cercano a 3%. A pesar de esto, se apuesta a un sesgo más neutral para la política monetaria, en un escenario de mayor incertidumbre global.




El crecimiento de 1,6% que registró la actividad económica durante el primer trimestre de este año terminó por enfriar no solo los ánimos, sino que también las proyecciones de los más optimistas.

Esto, porque tras conocer este magro rendimiento de la actividad, los expertos comenzaron a ajustar nuevamente sus proyecciones para el año, dejando muy atrás el 3,5% previsto por Hacienda y ubicándose más cerca de 3%, piso del rango de crecimiento que proyectó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de marzo. Incluso este nuevo escenario abrió la puerta para que la economía crezca bajo 3%.

Si bien desde el gobierno el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha salido a defender su proyección de PIB 2019 de 3,5% llamando a no sobre reaccionar a datos particulares de un trimestre, lo cierto es que el escenario cambió: la guerra comercial entre China y Estados Unidos se agudizó esta semana afectando las perspectivas globales, y de Chile.

De hecho, el precio del cobre -principal exportación de Chile- retrocedió 1,8% en la semana cerrando en US$2,68 la libra, ubicándose en mínimos desde principios de año, mientras que desde la presentación del Ipom de marzo, el metal ha caída 8,9% (US$2,94 la libra en promedio). Todo esto, a su vez, a repercutió en la trayectoria esperada para la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, donde ahora lo que prevalece es una mayor expansividad, es decir, mantención prolongada sin descartar incluso recortes.

De todo este giro deberá dar cuenta el instituto emisor el próximo 10 de junio cuando ante la Comisión de Hacienda del Senado, presente el segundo Informe de Política Monetaria del año.

Inversión más acotada

Los economistas consultados esperan que el ente rector ajuste su previsión de PIB 2019 desde el 3% y 4% proyectado en marzo a uno que fluctúe entre 2,75%-3,5%, mientras que otros esperan que sea de 3% a 3,75%. Para las variables de la demanda interna, los expertos coinciden en que habrá un ajuste a la baja para la inversión. Esto luego que el primer trimestre esta variable creciera solo 2,9%. La mayoría prevé que pase de 6,2% a un nivel entre 5,8% y 3,2%. El consumo, en tanto, no debería sufrir grandes ajustes manteniéndose las expectativas en niveles de 3,2% promedio.

IPC y política monetaria

El recrudecimiento de la guerra comercial también ha repercutido en el tipo de cambio. Durante la semana pasada tocó los $700, aunque luego retrocedió para cerrar el viernes en $694,8. Para los expertos, esta tendencia alcista se debería mantener en el corto plazo afectando las perspectivas para la inflación del año. Si en marzo, el Central proyectaba un IPC anual de 2,6%, ahora los economistas esperan que suba a un rango de entre 2,7% y 3%.

En cuanto a la política monetaria, los expertos coinciden en que el BC profundizará su mensaje de neutralidad expresado en la última Reunión de Política Monetaria. De esta manera se consolidará una mantención prolongada incluso hasta el segundo semestre del próximo año.

Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, sostuvo que "el mensaje sería de un tono neutral de la política monetaria por ahora, lo que se traduciría en una mantención prolongada de la TPM a estos niveles".

Patricio Rojas, economistas de Rojas y Asociados, puntualizó que el BC entregará "un mensaje de prudencia sin un sesgo definido en su dirección respecto de la tasa de interés, pero dejando entrever que frente a un escenario externo de mayor debilidad podría considerar un relajamiento monetario". De esta manera, para los economistas, el escenario de un probable recorte en la TPM no es descartable. Es más, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, aseveró que el BC "mantendrá la tasa durante este año, pero hay que estar atentos al discurso, porque a estas alturas, dado la desaceleración que está teniendo la economía mundial y la situación política chilena, que es muy frágil, podría insinuarse una baja en la tasa de interés".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.