ISP y expansión en la región: “Todas las opciones están abiertas, también mirar otros países”

La estrategia no se agotaría solo en los desarrollos actuales. Worthington asegura que si hay oportunidades seguirán creciendo con los Pedro de Valdivia, ya sea levantando inmuebles en otras regiones o secciones de los mismos colegios.


Hace cerca de dos semanas, el grupo International Schools Partnership comenzó a armarse en Chile. Es que la compra de los colegios Pedro de Valdivia -marca que continuará- no solo significó el puntapié inicial de los británicos en Sudamérica, sino también el establecimiento de su oficina regional en el país, con el exregional managing director Central & North America de ISP, Guy Worthington, como regional managing director South America

Y ya comenzaron a trabajar firme en la nueva estructura. El ejecutivo cuenta a PULSO Domingo que están buscando del orden de cuatro-cinco personas que repliquen la estructura que hoy tienen en Londres, con CEO, encargado de infraestructura, de aprendizaje, etc. Para la dirección de Finanzas ya contrataron a Jorge Valenzuela -quien se desempeñó en el Banco Mundial analizando temas de educación-, y la idea es seguir reclutando “talento local”, cuenta, enfatizando -eso sí- que el management actual de los colegios seguirá tal cual. “No estamos acá para cambiar la dirección operacional del colegio, estamos acá para ayudar en un nivel más macro, por ejemplo, infraestructura, el foco de la enseñanza, etc. La operación del día a día es de los colegios”, dice.

El plan de inversión aún está en desarrollo. Lo primero es mirar, cuenta Worthington. “Estos colegios llevan 35 años, por lo que hay mucho que mirar. Necesitamos entenderlos, escuchar a los padres, a los estudiantes. Recién ahora, con dos semanas aquí, estamos empezando a entender las necesidades que tienen, en qué áreas hay una oportunidad”. Subraya que inicialmente van a resolver todo lo que diga relación con temas de seguridad a nivel de infraestructura. En un par de semanas vendrá un equipo directo de Londres a hacer una evaluación. Además, llegarán expertos en tecnología. “Sentimos que podemos llevar a los colegios al siguiente nivel de desarrollo”. Y su foco es claro: “Nuestra esencia es enseñar; enseñar en todas las dimensiones de la palabra, en lo académico, pero también en lo personal, social y emocional”. “Cualquiera puede hacer una clase, pero el verdadero maestro es el que va más allá, que entiende qué están pensando sus alumnos; una buena lección debe ser útil, poder hacer conexiones entre los temas no solo de manera vertical, sino horizontal, con otras materias, y para eso uno les tiene que dar la mayor cantidad de oportunidades posibles para articular ese conocimiento”. De hecho, en julio va un grupo de profesores de los cuatro colegios a Inglaterra a entrenarse. Además ofrecerán futuros intercambios para los alumnos con la red de colegios que poseen actualmente en España, Malasia, México, Costa Rica, Estados Unidos, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

La estrategia no se agotaría solo en los desarrollos actuales. Worthington asegura que si hay oportunidades seguirán creciendo con los Pedro de Valdivia, ya sea levantando inmuebles en otras regiones o secciones de los mismos colegios -como un nuevo high school- que aumente la capacidad. “Todas las opciones están abiertas. Y también mirar otros países. Los estamos analizando todos, básicamente Brasil, Colombia, Ecuador, todos”. Eso sí, solo colegios; descarta abrirse a preuniversitarios o universidades. Además, precisa que por el momento se concentrarán en conocer su nueva adquisición, más que buscar nuevos colegios para sumar en Chile.P

Seguir leyendo