Itaú advierte de la inflación en Argentina por desplome de su moneda

peso argentino

De momento, la firma mantiene su proyección de 26,5% para este año, pero ven riesgos al alza.


Más allá de los dolores de cabeza para los inversionistas y para los oficiales monetarios de Argentina, Itaú ve un riesgo al alza para sus perspectivas de inflación, si es que el peso argentino se sigue depreciando.

"El continuo debilitamiento del ARS (peso argentino) probablemente mantendrá la inflación en un nivel alto", escribió el banco en una nota de análisis.

Esta perspectiva se vuelve particularmente delicada considerando las condiciones que el país debe cumplir en el marco de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen metas de inflación y el compromiso de dejar el tipo de cambio flotar libremente.

Desde que se anunció el trato con la entidad internacional –por un préstamo de US$50.000 millones–, destacó Itaú, el peso argentino se ha desplomado más de un 10% adicional a las caídas que había visto anteriormente.

Es más, en lo que va del año, la divisa ha perdido un 33, 39%. Esto la convierte en la moneda que más ha cedido frente al dólar en el mundo, descontando la caída libre del aproblemado bolívar venezolano.

"Como el paquete del FMI limita fuertemente la intervención del banco central en el mercado cambiario (ya sea en el mercadospot o futuro), creemos que otro aumento en la tasa de política monetaria (actualmente del 40%) en la próxima reunión de política monetaria (26 de junio), o incluso antes, es muy probable", indicó Itaú.

En esa línea, el banco señaló que ven un "riesgo alcista" para su proyección de inflación para 2018 en el país, actualmente cifrada en 26,5%.

Cabe recordar que, como parte del acuerdo con el FMI, la exigencia para el próximo año es de 17%. Para 2020 es de 13%, y para el año siguiente de 9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.