Jibia: descartan prorrogar ley e industriales anticipan 1.700 despidos

Camara de Diputados Jibia

Pescadores Artesanales en las tribunas ,durante el Proyecto de ley, iniciado en moción, que prorroga la entrada en vigencia de la ley N°21.134, que reguló la captura de la Jibia. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, advirtió que esto pone en riesgo la cuota de capt ura que tiene Chile, lo que beneficiaría a Perú, China y Corea del Sur. Ley entra en vigencia este viernes.




Por una contundente mayoría de 118 votos, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que postergaba por dos años la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, que ahora debe empezar a regir el próximo viernes 16.

La ley, que fue aprobada hace 6 meses, obliga a que el recurso sea capturado con el sistema de "potera", excluyendo el mecanismo de arrastre.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, lamentó la decisión y admitió que están evaluando insistir con la idea a través del Senado, para lo que requieren un quórum mayor.

"Lamentamos la decisión porque considerábamos sensato prolongar por un tiempo para permitir la adaptación de todos los sectores antes que entrara en vigencia esta ley", indicó la autoridad.

De hecho, añadió que es estos momentos la jibia se ha alejado de las costas, por lo que manifestó que tampoco podrá ser pescado por los artesanales.

"Dejar en el mar US$150 millones de exportaciones del recurso, con la consiguiente pérdida, de empleo no es una decisión responsable porque no está basada en estudios serios. Acá se está sacrificando empleo y exportaciones cuando la economía pasa por un momento difícil. Esperaba que imperara la cordura", subrayó Fontaine.

Reacciones

Una vez conocida la decisión, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), fue tajante en advertir el, a su juicio, error que se cometía al rechazarse la entrada en vigencia de la ley. "Es impactante la comprobación del ánimo del Parlamento de buscar corregir los asuntos del país pesquero destruyendo a la pesca industrial", señaló esa entidad.

Agregaron esto dejará sin trabajo a 1.700 familias, y que la solución planteada por el gobierno para ayudarlas a través de una plataforma social no sirve.

"Es un arreglo inviable para estas familias. Hay que recordar que un trabajador embarcado tiene una renta aproximada de $1 millón y una trabajadora de planta $650 mil", agregó Asipes.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, advirtió que Chile podría perder participación de captura ante la Organización Regional de Pesca (ORP) beneficiando a otros países intensivos en esta pesca como China, Corea del Sur y Perú.

Ello, porque anualmente esta entidad define las cuotas de diversas especies a través de un comité científico técnico que toma en consideración los volúmenes de captura de la jibia en los años inmediatamente anteriores, y nuestro país no estaría cumpliendo su volumen otorgado de 200 mil toneladas.

"Ya este año por razones climatológicas se capturará la jibia en menor cantidad, al menos por el sector artesanal; y con la aplicación y vigencia plena de la ley, se puede prever que los volúmenes de captura serán inferiores. Y de esta manera estos índices van a determinar que las cuotas que fijará este comité serán inferiores", anticipó la autoridad.

Por otro lado, la diputada Camila Rojas (FA) criticó a la industria por "preferir el lobby y hacer presión" con despidos, en vez de ir el fondo del tema.

"La cuota que le corresponde a la industria de 20% ya fue capturada en 2019", manifestó.

Comenta