José Manuel Mena por presidencia de la ABIF: "Sería un honor"

SANTIAGO - CHILE - JOSE MANUEL MENA - GERENTE GENERAL BANCOESTADO - BANCO DEL ESTADO - BANCO ESTADO - ENTREVISTA
La Tercera

El presidente de Servipag corre con ventaja para reemplazar a Segismundo Schulin-Zeuthen.


Aun mes de que Segismundo Schulin-Zeuthen deje la presidencia de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), aún no se ha definido quién lo reemplazará.

Sin embargo, hay un candidato que corre con ventaja en este proceso: José Manuel Mena, actual presidente de Servipag.

"Para un profesional que ha estado por décadas en el sistema financiero, esa es una posición muy atractiva y sería un honor poder tener esa posibilidad", afirmó Mena, tras ser consultado por PULSO, aunque no confirmó ni descartó que sea el favorito.

Sobre los principales desafíos que deberá enfrentar la banca, indicó que "me tocó participar de la preparación del trabajo de las comisiones previas a la reforma a la Ley de Bancos, y también tuve la suerte de estar en la misma situación hace 20 años atrás. En este caso, la implementación de la Ley de Bancos está entre las prioridades, pero también hay otras, como la ciberseguridad y la ley de protección de datos personales, que son conceptos muy importantes para el sistema financiero, principalmente para los que lo operan".

Mena tiene una trayectoria de más de 30 años en el sistema financiero. Estuvo en el Banco de Talca y Banco Nacional; en la gerencia de Planificación de Banco Osorno, y en la gerencia general ejecutiva de BancoEstado.

Además, se desempeñó como contralor en CorpBanca y luego en Itaú -en la que participa como accionista la familia Saieh, controladores de Copesa, empresa que edita PULSO-, entidades en las que estuvo cerca de diez años.

De este modo, calza con el perfil que se espera del nuevo presidente: que tenga habilidad política y conocimiento de la industria desde adentro, según comentaron algunos altos ejecutivos de la industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.