La actividad privada en la Eurozona, en su “mínimo récord” en marzo

Unión Europea

Los datos indican que la economía de la zona euro ya se está contrayendo a una tasa anual cercana al 10% "y lo peor inevitablemente está aún por llegar".


La actividad del sector privado en la zona euro alcanzó su “mínimo récord” en marzo por las limitaciones decretadas para contener el nuevo coronavirus, según el índice PMI de la consultora Markit publicado este viernes.

Los datos indican que la economía de la zona euro ya se está contrayendo a una tasa anual cercana al 10% y lo peor inevitablemente está aún por llegar”, según Chris Williamson, economista jefe.

El índice PMI, elaborado con datos de 5.000 empresas de los sectores manufacturero y servicios, se situó en marzo en los 29,7 puntos, en retroceso desde los 51,6 puntos del mes anterior.

La consultora rebaja una primera estimación de 31,4 puntos en marzo. Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad en los 19 países de la zona euro, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.

Según Markit, su índice PMI "registró su mayor caída mensual en marzo hasta alcanzar su mínimo récord" por la pandemia, que mató a más de 50.000 personas en todo el mundo, más de la mitad en Europa.

"Las medidas gubernamentales decretadas para limitar la propagación de la COVID-19 afectaron marcadamente a la demanda y a la actividad económica", según Markit, que subraya los casos de Italia y España.

La actividad es especialmente baja en la tercera y cuarta economías de la Eurozona, en los 20,2 y 26,7 puntos respectivamente. En Alemania, primera economía europea, se sitúa en los 35 puntos y 28,9 en Francia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.