La Cisterna, Conchalí e Independencia registran los mayores aumentos en precios de departamentos

VIVIENDAS SOCIALES CONSTRUCCION

Imagen referencial.

En el tercer trimestre los precios se incrementaron en 4,1% promedio en el Gran Santiago.




Los precios de los departamentos continuaron con la tendencia al alza y completaron seis trimestre consecutivos con aumentos sobre el 4% en julio septiembre, de acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre, elaborado por la compañía de e-Commerce con datos de su sitio Portalinmobiliario.com, el que arrojó un incremento promedio de 4,1% en los valores de venta en el Gran Santiago.

Los valores más altos se registraron en las comunas de Vitacura con UF 85,9 por metro cuadrado, seguido de Lo Barnechea con UF 84,5 y Las Condes con UF 81,1.

En tanto La Cisterna tuvo el mayor incremento en los precios con un alza de 9,5% respecto al tercer trimestre del año pasado a UF 40,2 seguido de Conchalí con un incremento de 9,4% a UF 38,9 e Independencia con un avance de 8,4% a UF 52,1.

Respecto a las razones tras el aumento José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, señaló que "la sostenida baja en las tasas de interés, tanto en Chile como afuera, está presionando al alza de los precios de los activos, incluidos los inmobiliarios. Se trata de un fenómeno global y Chile no es excepcional".

Asimismo indicó que "hay restricciones de oferta, como la tramitación de permisos y cambios en los planes reguladores comunales que limitan altura, densidad y/o constructibilidad, que frenan la oferta y limitan que ésta pueda expandirse más rápido, lo que finalmente tiene como mayores precios".

A pesar de la discusión sobre el alza de precios de viviendas, el interés por comprar ha crecido, aumentando respecto al de arriendo desde un 39% a un 45%, si se compara con el mismo periodo respecto al año anterior, alcanzando su máximo nivel desde 2015.

De acuerdo a Nicolás Izquierdo, Subgerente de Planificación de Mercado Libre, "durante este trimestre aumentó el interés por comprar en relación al arriendo, que podría relacionarse a las buenas tasas de interés que está ofreciendo el mercado".

Por otro lado, la venta de las casas durante todo el 2019 ha crecido a mayor ritmo que los departamentos; si se hace el análisis, durante los últimos tres años, en 10 de los 12 trimestres correspondientes a este tiempo, la venta de este tipo de unidad ha crecido proporcionalmente más que la de departamentos, pudiéndose asociar a que son un bien más escaso.

Precios de arriendo

En el caso de los arriendos se da una situación distinta a la venta, ya que en el análisis se observó el menor crecimiento desde el segundo trimestre de 2017. "A diferencia del mercado de ventas donde se ve una caída en la oferta de departamentos de 7,8%, en el mercado de arriendos se produjo un alza de 6,4%, lo que sumado a una moderación de la demanda respecto a la compra, podría explicar esta disminución en los crecimientos anuales", explicó Nicolás Izquierdo.

En el caso de los arriendos en casas, se registró una leve contracción trimestral que no se observaba desde 2016, evidenciando una mayor estabilidad en los valores generales de arriendo.

El arriendo de casas mostró una tendencia inusual al comportamiento del resto de la ciudad con importantes incrementos en sus valores por m2, con crecimientos para este periodo sobre el 10% para Santiago Centro y Estación Central. "Esto se vincularía a una importante reducción de las superficies de las casas ofrecidas, pudiendo ser factores de subdivisión habitacional", explicó el ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.