¿La Fed presiona al Banco Central? Expertos actualizan expectativas y esperan baja de tasas durante el primer semestre

banco central consejo 3

El emisor estadounidense sorprendió al mundo tras aplicar “un recorte de emergencia" de 50 puntos base en la tasa de interés para hacer frente al coronavirus.


Hoy la Reserva Federal de EEUU sorprendió al mundo tras aplicar “un recorte de emergencia" de 50 puntos base en la tasa de interés para hacer frente al coronavirus.

Con esta decisión que fue de carácter unánime, la denominada tasa de los fondos federales del país del norte se ubicó entre 1% y 1,25%.

La medida abre la interrogante sobre qué ocurrirá con la tasa de interés local en los próximos meses.

En la última encuesta de operadores financieros del Banco Central de enero, el mercado esperaba que no hubiera nuevos movimientos de la tasa de interés al menos en los próximos 12 meses. Sin embargo, luego de la medida de la Fed economistas consultados por Pulso ven posibles recortes en el mediano plazo.

Martina Ogaz, analista de Estudios de Inversiones de EuroAmerica, expresó que la medida de la Fed pone presión sobre el Banco Central “porque en general todo el mundo está esperando una medida conjunta de los bancos centrales, lo que ayudaría y tendría una mayor efectividad en controlar el shock que se ha producido por el tema del coronavirus. Aquí uno si mira las tasas locales, el mercado ya está internalizando, por lo menos un recorte de tasas”.

Pese a esto, Ogaz precisó que “por ahora, yo creo que a nivel local no debería haber mayores sorpresas hasta que llegue la fecha de la reunión de política monetaria que es a fines de mes”.

Marco Correa, economista de Bice Inversiones, señaló que el Banco Central “en el corto plazo está más presionado por factores locales, pero probablemente en la reunión de marzo entregue una señal de que hacia adelante pueda bajar”. No obstante agregó que no ve movimientos hasta por lo menos mayo.

En tanto, Antonio Moncado, economista de Bci, acotó que “el Banco Central probablemente va a tomar y recoger ese mensaje adelantando eventuales recortes de tasa que estaban previstos para fines de año. De hecho, el mercado local internaliza un recorte dentro del primer semestre, es decir, dentro de los próximos 3 meses podríamos ver algo más decidido del BC tras lo que hizo la Fed hoy, y no descartamos la posibilidad de profundizar estos recortes durante la segunda parte de 2020”.

Por otro lado, Nathan Pincheira, economista jefe de FYNSA, se mostró más escéptico y manifestó que la decisión de la Fed “incluso podría llegar a ser una especie de respiro, porque la baja de tasas, y ya lo vimos cómo reaccionó hoy el mercado por este motivo, produce una apreciación del peso".

En este sentido, Pincheira explicó que “creemos que por el momento el Banco Central va a mirar, mantener y esperar los desarrollos que todos estamos mirando y es como va a terminar siendo este marzo. Hay algunos indicios de violencia que había estado algo ausente durante el período de vacaciones, pero vamos a ver si esto termina siendo un nuevo octubre o simplemente es un par de eventos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.