
La inflación china se mantiene estable, pero los precios de producción se moderan

La inflación de China se moderó en mayo a medida que los precios mundiales de las materias primas se enfriaron y la demanda de los consumidores se debilitó, dejando espacio para que las autoridades relajen la política monetaria y agreguen estímulos para apuntalar la economía.
El índice de precios al productor aumentó un 6,4% el mes pasado respecto al año anterior, el ritmo más débil desde marzo de 2021, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes. Eso se compara con el crecimiento del 8% en abril, y estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
Precios al consumidor, mientras tanto, subió 2,1%, justo por debajo del pronóstico promedio de un aumento de 2,2% en una encuesta de economistas de Bloomberg, y sin cambios desde abril.
Junto con la desaceleración del IPP, la inflación al consumidor relativamente moderada probablemente aliviará las preocupaciones sobre cómo y cuándo la autoridad china promulgará más estímulos este año a medida que el país intenta apuntalar su economía golpeada por Covid.
“Esta no es una economía en la que el banco central realmente tenga que preocuparse por la inflación”, dice Michael Spencer, economista jefe y jefe de investigación de Deutsche Bank AG, en una entrevista en Bloomberg Television. “Incluso si nos recuperamos en el tercer trimestre, ya que con suerte estos bloqueos llegan a su fin, se recuperará a una tasa de inflación muy moderada, modestamente por debajo de la tendencia de crecimiento en China”.
Las acciones de China se negociaron entre pequeñas ganancias y pérdidas, con el índice de referencia CSI 300 subiendo más recientemente un 0,4% al mediodía. Los bonos del gobierno cambiaron poco.
La inflación en la segunda economía más grande del mundo contrasta fuertemente con muchas otras economías importantes. Los informes de EE.UU. y los economistas esperan sobre el IPC de mayo un aumento del 8,3%, sin cambios desde abril.
Los precios mundiales de las materias primas no son tan altos como lo estaban a principios de este año cuando estalló la guerra en Ucrania, lo que contribuye a la moderación de la inflación en las fábricas. Las cadenas industriales y de suministro fluidas y estables ayudaron a aliviar el aumento en el PPI, dijo Dong Lijuan, estadístico sénior de NBS, en un comunicado.
“La mejora del control y la prevención del Covid-19” y “un suministro generalmente suficiente en el mercado de consumo” contribuyeron al aumento interanual estable de los precios al consumidor, dijo Dong.
Precios del cerdo, un componente clave en la canasta del IPC de China, cayó 21,1%, arrastrando la cifra principal hacia abajo en 0,34 puntos porcentuales. Precios de verduras frescas aumentó un 11,6% interanual en mayo, mientras que precios de la fruta fresca aumentó un 19% durante ese tiempo, lo que elevó el IPC en un 0,58 punto porcentual combinado. Precios de combustible para vehículos aumentó un 27,1% respecto al año anterior.
Inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,9%, sin cambios desde abril.
Política modesta
El IPC subyacente sin cambios sugiere que “la demanda interna subyacente es suave”, dijo Liu Peiqian, economista jefe para China de NatWest Group Plc. Como el IPC general se mantiene por debajo del objetivo del gobierno del 3% y el PPI se normaliza, se hizo eco de las expectativas de que el Banco Popular de China no verá la inflación como una preocupación para la política.
El estímulo del banco central de China ha sido relativamente modesto este año. El Banco Popular de China redujo su tasa de préstamo a mediano plazo a un año en enero, pero se abstuvo de volver a cortarlo el mes pasado a pesar de la creciente evidencia de una desaceleración en el crecimiento económico. En cambio, las autoridades chinas han confiado en el uso de herramientas estructurales para apuntar a áreas más débiles de la economía, como programas para pequeñas empresas.
El PBOC está programado para revisar el MLF el miércoles. La estimación promedio entre los economistas encuestados por Bloomberg es que la tasa se mantendrá sin cambios este mes, dada la amplia liquidez en el mercado interbancario. Algunos analistas han dicho que el banco central podría modificar la política monetaria, ya sea ahora o más adelante este año.
Liu de NatWest dijo que espera que el Banco Popular de China reduzca su tasa de política monetaria en 20 puntos básicos para fin de año. También espera un recorte de 50 puntos básicos en 2022, la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva. El banco central redujo la RRR por última vez en abril, en una cantidad menor a la esperada.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE