“La pena máxima”, " la más severa”: gremios empresariales en picada contra nuevo caso de colusión y respaldan cárcel

“Por supuesto. Si la legislación lo permite y los méritos de los hechos (lo respaldan y), así lo consideran los tribunales y los jueces, se tiene que aplicar de esa manera”, dijo Juan Sutil, presidente de la CPC. Desde la Sofofa y la CNC también hubo fuertes críticas.


Suman y siguen las reacciones al nuevo caso de colusión denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el cual involucra a las empresas de transporte de valores y por el que exige multas históricas.

A las declaraciones de organizaciones de consumidores y los bancos se suman ahora la de los grandes empresarios, representados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

“Yo lamento realmente que haya vuelto a ocurrir un caso así, después de todos los dolores que causaron los casos anteriores; y yo espero que la modificación a la Ley de Libre Competencia hecha el año 2015, 2016, demuestre que se pueda aplicar el máximo rigor, con las máximas penas”, dijo Sutil a radio Cooperativa.

En esa misma línea, el dirigente gremial fue consultado si respalda las eventuales penas de cárcel para los responsables de esta colusión, por la que se exigen una sanción por US$ 63 millones.

“Por supuesto. Si la legislación lo permite y los méritos de los hechos (lo respaldan y), así lo consideran los tribunales y los jueces, se tiene que aplicar de esa manera”, dijo Sutil.

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también enviaron una declaración pública durante la tarde de este jueves, en la que plantean “su enérgica condena y rechazo ante cualquier conducta que afecte la libre competencia y la buena fe que deben primar en cualquier actividad económica”.

Asimismo, afirmaron que “es inentendible que, ante la condena trasversal generada por colusiones en el pasado, y el cambio legislativo para endurecer las penas de estos actos ilícitos, todavía existan personas que crean que pueden burlar nuestra institucionalidad. Estas conductas, además de obviamente distorsionar la competencia, tienen fuertes consecuencias en la imagen que proyectan las empresas a la ciudadanía, donde unos pocos que se saltan las reglas afectan a la inmensa mayoría de las empresas, empresarios y emprendedores que hacen sus mayores esfuerzos, día a día, para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.

El comercio también sacó la voz y afirmó que, tal como los hechos de violencia, condenan “tajantemente” los actos que afecten la libertad de los mercados y el bienestar de los consumidores.

Imagen Ricardo Mewes 2
Ricardo Mewes, presidente de la CNC.

“Este tipo de situaciones nos violentan y nos dañan como sector, al igual que los hechos delictuales que hemos debido sobrellevar durante esta semana y que han azotado el comercio”, dijo Ricardo Mewes, el presidente del gremio.

“Esperamos, como gremio, que esta sea una situación aislada y que las instituciones sancionen de la manera más severa a quienes han puesto en juego la libre competencia y el bienestar de las personas”, agregó.

Más temprano, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, señaló que el gremio “rechaza cualquier acción de colusión, tanto por el daño que generan a la competencia leal en cualquier tipo de industria, como por el impacto que tienen finalmente sobre las personas”:

En esa línea, apuntó que “para la banca es fundamental que opere siempre plenamente la Ley y que todos sus actores promuevan el respeto a las normativas que fomentan un mercado competitivo, sano y transparente. En este caso, estaremos atentos a la investigación, y esperamos que sea resuelto por las instituciones pertinentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.